Icono del sitio Líder Empresarial

Tregua Comercial: China y Estados Unidos logran primera fase del acuerdo

Fotografía: G20 2019

Estados Unidos y China concluyeron la primera fase de un acuerdo inicial firmado este miércoles, con el que se dará tregua a la imposición de algunos aranceles entre ambas naciones después de 18 meses de conflicto.

Desde Pekín y Washington, las potencias mundiales calificaron la «Fase 1» del acuerdo como un paso trascendental después de meses de conversaciones marcadas por aranceles que afectaron las cadenas de suministro y avivaron los temores de una mayor desaceleración en la economía mundial:

«Estamos corrigiendo los errores del pasado y brindando un futuro de certeza económica y seguridad para los trabajadores, agricultores y familias estadounidenses», dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

El acuerdo se centra en una promesa de China para comprar al menos 200 mil millones de dólares adicionales en productos agrícolas y otros bienes y servicios de EE. UU. Esto contemplaría alrededor de 50 mil millones en pedidos adicionales para el sector primario estadounidense, así como 75 mil millones más en productos de fabricación y 50 mil millones más en suministros de energía.

Con esta nueva relación, Estados Unidos canceló los aranceles planeados para teléfonos celulares, juguetes y computadoras portátiles fabricados en China y redujo a la mitad la tasa arancelaria al 7.5% en aproximadamente 120 mil mdd en otros productos chinos, incluidos televisores de pantalla plana, auriculares bluetooth y calzado .

Trump, quien ha estado promocionando el acuerdo de la Fase 1 como un pilar de su campaña de reelección de 2020, dijo que aceptaría eliminar los aranceles restantes una vez que las dos partes hayan negociado un acuerdo de «Fase 2».

Con información de Reuters

Salir de la versión móvil