Icono del sitio Líder Empresarial

«Traslaciones»: la exposición “potosina” que convierte objetos cotidianos en arte

Una de las exposiciones más disruptivas de San Luis Potosí ha vuelto a abrir sus puertas. “Traslaciones”, del artista yucateco Rafael Alfonso Pérez, está de vuelta en las instalaciones del Centro Cultural Caja Real, ofreciendo una serie de 16 obras de arte construidas con objetos cotidianos como cajas de cartón, madera de muebles en desuso, cajas de embalaje para vinos, entre otros. 

La mente detrás de esta obra cursó sus estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela Estatal de Bellas Artes en el estado de Yucatán y ha realizado varias muestras individuales como “Navegantes imaginarios”, en la Casa-Museo Nahum B. Zenil del Estado de México, (2011); “Tierra a la vista, Jardín de las Esculturas”, Xalapa, Veracruz, (2012) y recientemente “Traslaciones”.

Te puede interesar

La técnica utilizada en «Traslaciones» es del llamado «arte objetual» que se trata de la incorporación de objetos ordinarios de la vida cotidiana para dar vida a inigualables obras de arte. 

En estas obras, el artista hace una combinación acertada entre elementos comunes y de la naturaleza que ensambla con técnicas totalmente artesanales para crear navíos y oratorios que invitan al espectador a un ejercicio de introspección.

El particular nombre deviene de una analogía entre el concepto original y la perspectiva que da a sus obras; “traslación” se refiere al movimiento de un objeto que lo cambia de posición, por lo que en sus trabajos se refiere al uso que le da a los mismos al sacarlos de su contexto original para preservarlos.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo del rector de la UASLP, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra el pasado 9 de diciembre del 2020. A consecuencia del período vacacional, la exposición se mantuvo cerrada desde el pasado 24 de diciembre pero ya se encuentra disponible a partir del 5 de enero y hasta el 6 de marzo del 2021 en un horario de martes a sábado de 11:00 a 15:00 hrs, con acceso totalmente gratuito. 

Por otro lado, tomando en cuenta la situación actual por la pandemia por Covid-19, el recinto seguirá contando con todas las medidas sanitarias vigentes para que los visitantes puedan sentirse seguros, por lo cual se tendrá un aforo reducido de grupos de seis personas como máximo.

Salir de la versión móvil