Icono del sitio Líder Empresarial

Reina la incertidumbre tras siete meses de AMLO: Coparmex

A un año de su victoria en los comicios electorales y siete meses del inicio de su mandato, las estrategias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia económica, de seguridad, migración e infraestructura generan incertidumbre y preocupación, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

A través de un  mensaje publicado en su página web, el síndico patronal recordó que en materia económica, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 20 puntos en el tercer trimestre del 2018 después del anuncio del presidente electo de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. 

Asimismo, refirió que en marzo la Inversión Fija Bruta disminuyó 5.9 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que el PIB presentó un crecimiento negativo de (-) 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. 

En materia de infraestructura, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther subrayó que la cancelación del NAIM ha sido una de las acciones más cuestionables del Gobierno Federal, pues representó pagar 100 mil millones de pesos en penalizaciones tras la anulación de 692 contratos por un monto de 305 mil millones de pesos. Además, indicó que el proyecto de construir la terminal aérea en Santa Lucía tendrá un costo de cien mil millones de pesos y ahora mismo enfrenta 147 amparos para detener la obra. 

Otro de los grandes proyectos anunciados por el gobierno de López Obrador es la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Al respecto, la Confederación resaltó que el pasado 2 de junio se puso la primer piedra sin contar con los permisos ambientales ni de construcción, y alertó que el costo de la planta podría duplicar los 160 mil millones de pesos considerados inicialmente.

Por otra parte, aludió que el Tren Maya ha sido cuestionado seriamente por especialistas que advierten que el proyecto podría causar una severa afectación social y medio ambiental en las comunidades por las que atravesará el transporte turístico. 

En el ámbito de seguridad, el síndico patronal manifestó que la situación de violencia en el país no ha presentado ninguna mejora, pues se han mantenido prácticamente los mismos índices delictivos. 

Haciendo referencia al tema de la migración, Coparmex hizo hincapié en el cambio de postura adoptado por el Gobierno Federal, al recordar que en meses pasados se permitió la entrada de caravanas migrantes y ofrecer visas de trabajo y empleo, cuando actualmente se determinó la presencia de 15 mil agentes federales para desincentivar la entrada de centroamericanos por la frontera sur. 

“A pesar de las malas decisiones que ha tomado el gobierno, en Coparmex consideramos que aún hay oportunidades para que la economía recupere dinamismo. Este es el momento de iniciar un programa emergente de reactivación de la inversión pública y privada, en el corto plazo, pero se requiere que el gobierno sea puntual respecto al Estado de Derecho, que brinde certeza jurídica y, desde luego, que genere confianza con sus dichos y con sus hechos”, concluye el mensaje de Coparmex. 

Salir de la versión móvil