Icono del sitio Líder Empresarial

Transporter BRABER, punta de lanza en seguridad logística

Los riesgos actuales a los que se enfrentan los países durante el intercambio comercial los ha obligado a adoptar varias acciones. Una de ellas es fortalecer los  controles aduaneros sin perder de vista la agilidad y el dinamismo del comercio internacional. Otra decisión ha sido incrementar el papel de las aduanas en materia de seguridad de la cadena logística internacional.

El reto no es fácil. Los factores de riesgo son diversos: la amenaza terrorista, el crimen organizado, así como la protección a la propiedad intelectual, a los consumidores y al medio ambiente, son algunos de ellos.

Derivado de esta necesidad la Organización Mundial de Aduanas aprobó el Marco SAFE, para asegurar y facilitar el comercio global donde se crea la figura de Operador Económico Autorizado.

¿Qué es un Operador Económico Autorizado (OEA)?

De acuerdo con la OMA, un OEA es una parte que participa en el movimiento internacional de mercaderías en representación de la Administración Aduanera o en cualquier función que ésta hubiera autorizado, de acuerdo con las normas de seguridad del organismo. Son empresas que integran la cadena logística (importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas, almacenes, recintos fiscalizados) y que están comprometidas con un alto nivel de seguridad en sus procesos y procedimientos.

Los criterios para ser reconocido como un Operador Económico Autorizado incluye tener un historial favorable de cumplimiento de las normativas aduaneras, un compromiso demostrado con la seguridad de la cadena logística por su participación en el programa de asociación Aduanas-Empresas y un sistema satisfactorio para la gestión de registros comerciales.

En México la figura de Operador Económico Autorizado nace en 2012, diseñado como un programa voluntario con base en el Marco SAFE de la OMA, en coordinación con el sector privado.

El proceso de certificación como OEA inició con empresas importadoras y exportadoras y posteriormente con el segundo eslabón más  importante de la cadena logística: los transportistas de largo trayecto en su carácter de figura de socio comercial.

Transportes BRABER, aliado en seguridad logística.

Transportes BRABER preocupada por la integridad y la seguridad de la carga de sus clientes y atenta a la evolución de la logística internacional obtuvo en el 2011 la certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) programa de igual manera enfocado a la seguridad, creado a partir de los atentados terroristas contra Estados Unidos en septiembre de 2001.

Actualmente, Transportes BRABER  se encuentra en proceso para la obtención de la certificación de Operador Económico modalidad socio comercial.

Asimismo, conscientes de que el esfuerzo por garantizar la seguridad es  un trabajo en conjunto entre empresa y transportista, el pasado mes de mayo, en el marco de la sesión ordinaria del Club de Comercio Exterior, se llevó a cabo de manera práctica la “Identificación de los 17 de mayor vulnerabilidad en la seguridad de los transportes” a cargo de Edgar Carrillo Luna especialista en seguridad en la cadena de suministros con más de 20 años de experiencia.

Entre otras cosas el especialista explicó la aplicación de tecnología no intrusiva, por parte de las autoridades para reconocer embarques contaminados así como la importancia de  contar con los elementos que permitan identificar plenamente la trazabilidad de los embarques desde el momento de la carga, durante el recorrido y hasta el momento de la descarga en destino.

Salir de la versión móvil