Icono del sitio Líder Empresarial

Transporte Ecológico ¿es una alternativa de negocio?

Al año, los mexicanos gastan en promedio 5 123.46 pesos en transporte. En Aguascalientes, sus habitantes destinan 5 868.32 pesos para realizar sus traslados, lo que ubica al estado en la posición 11, según reporta el Inegi en la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares.

Baja California ocupa el primer lugar en los gastos que realiza una persona en transporte,  con 9 073.12 pesos anuales; y el último, lo tiene Chiapas con 1 827.6 pesos.

La gran mayoría de la población se mueve en transporte público, pues tiene una accesibilidad económica mucho menor al servicio privado. Sin embargo, las inversiones públicas están invertidas: el 80 por ciento del presupuesto se dirige a la reparación de las vialidades y no a la mejora del servicio.

“Se genera un tráfico inducido en el cual hay muchos sitios a donde no puedo ir si no tengo un automóvil, entonces la misma política de planeación en la ciudades ha hecho que tener o no tener un auto no sea una cuestión de privilegio, sino una necesidad”, alertó Gustavo Gutiérrez de la Torre de Urbanismo Positivo.

En el país circulan actualmente más de 21 millones de automóviles, de los cuales aproximadamente 46 por ciento tienen una antigüedad mayor a 18 años. Son carros poco eficientes y que consumen grandes cantidades de combustible, además, emiten gases de efecto invernadero y partículas responsables de la mala calidad del aire y de los impactos en la salud pública.

A nivel nacional se producen anualmente cerca de 9 300 muertes por causas relacionadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la OMS. Dichas emisiones contaminantes provienen especialmente del sector transporte, cuya flota ineficiente ha aumentado de manera considerable en los últimos años.

La bicicleta como movimiento social

Aguascalientes ha sido uno de los estados en los que han crecido los movimientos sociales promotores de la bicicleta. Los de mayor éxito han sido las rodadas semanales.

Estudios revelan que en distancias aproximadas de 7 km, la bicicleta es el vehículo más recomendado; sin embargo, la infraestructura para su circulación es insuficiente, ya que las calles están desarrolladas para vehículos y no para habitantes que usan bicicletas, comentó Gutiérrez de la Torre.

“Muchos de los ciclistas nos decían no uso tanto mi bici o me privo de usar mi bicicleta porque no hay un lugar seguro para estacionarla”, afirmó que la bicicleta es un medio de transporte con grandes beneficios, por lo que es necesario interiorizar los problemas sociales y derivarlos en planeaciones eficientes.

Comienzan a fabricar en el estado vehículos eléctricos 

Maidsteel prepara, para el 2016, el lanzamiento del primer vehículo eléctrico hecho en Aguascalientes, Thor 1.

El presidente de la empresa, Cuitláhuac Pérez  comentó que el vehículo tiene una tonelada de capacidad, se pretende que cuente con una autonomía de 600 a 800 km y un sistema de carga sencillo y accesible para los usuarios.

“Todavía la tecnología en vehículos eléctricos no está muy desarrollada, es ahí donde nos estamos topando con ciertos obstáculos. Un año lo queremos utilizar para hacer tecnología. El primer semestre de 2016 sería para probar esa tecnología en campo y el segundo semestre, para comercializarlo”, afirmó.

¿Hay business en la implementación de transporte ecológico?

Es un hecho que hay negocio. Urbanismo Positivo implementó los módulos de estacionamiento con herramientas para mantenimiento o reparación, el cual cuenta también con un escaparate para publicidad comercial. Aunque costosos, los vehículos eléctricos generan menos emisiones contaminantes, una característica que es cada vez más solicitada entre los usuarios de automóviles.

El mayor obstáculo del uso del transporte ecológico es la poca inversión, pero tampoco lo hace imposible. Los dos empresarios señalaron que es un camino difícil, pero debe apostarse por nuevas legislaciones, movimientos y campañas que atiendan las necesidades y vayan en beneficio de la población.

Salir de la versión móvil