Icono del sitio Líder Empresarial

Transforman basura plástica en hogares

En México la población en pobreza aumentó a 55.3 millones de personas y cerca de 11.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema, según reporta el Coneval en la Medición de la Pobreza.

Durante el año pasado, 14.8 millones de personas carecían de calidad y espacios de la vivienda, y cerca de 25.4 millones no contaban con acceso a los servicios básicos de vivienda; es decir, no tenían las condiciones mínimas necesarias para tener una vida digna.

Por otra parte la Asociación Nacional de Industria Plástica de México indica que en el país 3.8 millones de toneladas de plástico dejan de reciclarse al año, una gran parte ni siquiera llega a basureros. A nivel mundial 10 millones de toneladas fueron arrojadas al mar, basura que podría formar una isla de plástico del tamaño de Texas.

Carlos Daniel González Cruz encontró en estos dos problemas, que parecían no tener ninguna relación, una solución y un modelo de negocio con impacto social: Eco Domum.

A través del uso de la tecnología, el plástico se puede convertir en una vivienda de alta calidad y a la vez ayudar a limpiar al planeta, explica el emprendedor, que forma parte de la segunda generación de Unreasonable México.

La primera beneficiada con una vivienda digna de 36 metros cuadrados construida con plástico, fue María Elena, misma que ayudó a Carlos Daniel a identificar que esa sería su misión en la vida.

“El plástico tarda más de 100 años en biodegradarse, porque no existen agentes, nuestro planeta no estaba preparado para esto, es un invento del hombre y este invento del hombre está acabando con la vida de muchísimos animales y también de nosotros mismos. Hemos desarrollado un tablero que básicamente está hecho en su mayoría de basura plástica” señala el Ceo de Eco Domum.

Los tableros tienen tres características importantes, son: durables, resistentes y térmicos; además, pueden ser recubiertos, lo que les brinda la apariencia de ser una construcción como cualquier otra.

Las dos viviendas que ya fueron construidas por Eco Domum, se elaboraron con 3 mil 200 kilogramos de plástico y tienen un valor de 75 mil y 100 mil pesos. Sin embargo, la empresa tiene el compromiso de que las viviendas lleguen de manera gratuita a quien de verdad las necesita.

Carlos Daniel anunció que en dos municipios de la sierra norte están por iniciarse 150 viviendas y 500 cuartos adicionales, en total 650 familias empezarán a tener una mejor calidad de vida.

“Si nos unimos, gobiernos, empresarios, gente que tenga interés en cambiar vidas, si nos unimos de verdad, podemos hacer un cambio significativo en nuestro país y no solo en nuestro país, porque tenemos que ser ambiciosos, la basura está en todo el mundo”.

Para contactar Eco Domum puedes visitar su página web www.ecodomum.mx, su fanpage en Facebook o al correo carlosdaniel1721@hotmail.com.

Salir de la versión móvil