La digitalización de las empresas no es algo nuevo, sin embargo, la pandemia fue un claro ejemplo de que muchas de éstas no estaban preparadas para mantener operaciones de forma online, así como atender al público por este medio medio, lo que resultó incluso en el cierre definitivo de muchos retailers, no sólo en México, sino en el mundo.
Entre las grandes compañías que tuvieron que cerrar sus puertas y cesar operaciones en el territorio nacional en 2020 se encuentra la cadena estadounidense de venta de productos tecnológicos, Best Buy, y el comercio electrónico de comida para llevar, Sin Delantal.
En este sentido, el VP de Capgemini México (líder mundial en consultoría y servicios tecnológicos), Marc Monsonego, señala que la transformación digital es una necesidad inmediata para los retailers en el país, puesto que sólo el 16% de ellos cuenta con una analítica avanzada desarrollada.
“Además, los sistemas de tecnología no los han modernizado (de los retailers), por eso se debe pasar de manera urgente a la transformación digital. Hay un camino por recorrer y se debe hacer rápido. En México hay 25 millones de metros cuadrados de comercio formal y se deben cuidar”, recalca el también ex CEO de Bed Bath & Beyond en México.
También puedes leer:
Marc explica que uno de los beneficios de realizar análisis de data es que como minoristas se puede adelantar a las necesidades del consumidor, al conocer cuál es el público que le compra. Aunado a ello, el manejo de inventario se puede manejar de manera inteligente, debido a que se estudia cuáles son los productos más solicitados por los clientes.
“Estamos creando un algoritmo de forma que el retailer conozca cuál es el producto que se vende y adelantarte a los inventarios, para así reducir los descuentos que se tienen que dar en ciertas temporadas”, agrega Monsonego.
Recomendaciones de un experto
El experto en transformación digital aconseja tanto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) como a los retailers, ser racionales en el manejo del inventario, puesto que comprar mercancía sin una estrategia puede generar un problema de stock.
“Esto no va a permitir tener flujo de caja para las ventas de los siguientes trimestres, esto puede ser un problema a la hora de volver a surtir mercancía. Por eso hablábamos de la analítica, porque es mucho más fácil conocer al cliente, qué compra y que compró el año pasado”, refiere el VP de Capgemini México.
Asimismo, apunta que es necesario entender que la ganancia de los retailers se genera al momento de realizar la compra y no al momento de vender los productos, porque si se compra a un precio incorrecto al momento de vender se puede perder y esto recae en descuentos no planeados: “En retail, el volumen es lo que te da precio”, concluye.