Icono del sitio Líder Empresarial

Tradición y cultura ancestral con los Voladores de Papantla en Puerto Vallarta

Fuente: visitapuertovallarta.com / Fotos: puertovallarta.net

Empecemos contestando ¿qué o quiénes son los Voladores de Papantla? Esta famosa danza mística proviene de un gran vestigio de tradiciones originadas en el occidente de México, con más de 500 mil años de antigüedad; misma que perdura como una de las pocas danzas sagradas en la actualidad.

La danza de los Voladores de Papantla funge como una plegaria a la divinidad para en tiempos de sequía, atraer lluvia a los cultivos. De manera que, uno de los aspectos que generan más impacto en los espectadores es el descenso de los danzantes, representación de la caída de la lluvia.

Los orígenes de esta manifestación religiosa se remontan al período Pre-clásico, se han encontrado representaciones en la cerámica funeraria de algunas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit) de la época.

El rito originario de Mesoamérica posteriormente se expandió a otros pueblos, sin embargo donde se arraigó aún más esta tradición fue en Papantla, Veracruz.

Aunque, a contrariedad de su nombre, los voladores o danzantes no sólo practican el arte de bailar en el cielo en Veracruz; también es común en estados del centro de México mediante los nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y del Totonicapán veracruzano, así como en las ciudades de Hidalgo y Puerto Vallarta.

Es posible vislumbrar y apreciar este ritual declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Puerto Vallarta. Específicamente en la plaza central del Malecón; todos los días a las 6:00 pm.

Un atractivo cultural que se ha convertido tradición vallartense; con un telón de atardeceres, mar y naturaleza de fondo; resultando en un espectáculo infundido en magia y perfección.

Te puede interesar:

La historia detrás de los Voladores de Papantla
Salir de la versión móvil