Icono del sitio Líder Empresarial

Trabajo doméstico representa el 4.5% de los empleos en México

Trabajo doméstico representa el 4.5% de los empleos en México

En conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, es preciso revisar cuál es la situación de éste en México, pues es un sector importante y muchas veces subestimado. Según la información proporcionada por INEGI, de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es un trabajo remunerado al que se dedican alrededor de 2.5 millones de personas, 4.5% de la población ocupada. 

Del total de personas que se dedican al trabajo doméstico 2.4 millones trabajan de manera informal y son clasificables a partir de tres ejes: el 92.5% son asalariados informales, otro 3.2% trabaja en la informalidad por su cuenta y el último 1.0% son “trabajadores informales con percepciones no salariales. 

Sobra mencionar que es una ocupación «tradicionalmente femenina», se estima que 2.2 millones mujeres viven de ella, por lo que representan el  87.7%.  El ingreso se da a partir de los 15 años y no existe una edad límite. Aun con la baja participación masculina (12.3%) es posible detectar la enorme brecha salarial, pues 84% mujeres generalmente reciben desde menos de un salario mínimo hasta dos, en comparación a 70% de los hombres que lo hacen. En cuanto a salarios que superan ese rango: 

“Mientras que 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rasgo de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan este nivel”, lo cual abre un espacio para replantear las condiciones de trabajo.

Respecto a nivel de escolaridad, 6.8% del total de trabajadores no cuentan con ningún nivel; 37.6% cursaron al menos un ciclo escolar de primaria; 36% cursaron un año de secundaria o más y el 18.5% restante estudiaron nivel medio superior e incluso superior. En este último se observa un mayor porcentaje de hombres, pues 34.1% cuentan con este nivel de estudios, mientras que las mujeres alcanzan sólo el 16.4%.

Día Internacional del Trabajo Doméstico

Aunque el día designado para tal propósito se eligió para el 22 de julio y se celebra desde 1983, hasta junio del 2011 se le otorgaron los derechos y principios básicos al sector. Fue la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, quien adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y la Recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

¿Qué funciones se consideran como «trabajo doméstico remunerado»?

En la ficha técnica del INEGI se especifica que se considera trabajo doméstico a todas aquellas actividades que se realizan «para o dentro de un hogar o varios hogares». En las modalidades «remunerado» y «no remunerado» se comtemplan los mismos términos, con la diferencia que el primero se «realiza en el marco de una relación laboral, mediante un pago determinado». Entre las tareas que se contemplan en este contexto son:

Salir de la versión móvil