Icono del sitio Líder Empresarial

Trabajo colaborativo para difusión de la cultura patrimonial, el objetivo de Rosa Estela Reyes

Desde 2017, Rosa Estela Reyes García, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro. ha tomado como eje rector la conservación del valor patrimonial del Centro Histórico, así como de los diferentes monumentos y zonas arqueológicas de la entidad.

En exclusiva para Líder Empresarial, Reyes García refiere que comenzó su carrera museográfica a los quince años, mientras acompañaba a su tía a su centro de trabajo: el Museo Nacional de las Culturas

Fue ahí donde, “por casualidad”, colaboró por primera vez en el montaje de una exposición sobre África y desde entonces, su pasión por la historia y la provocación de emociones en los espectadores la ha llevado a trabajar en pro de diversos espacios. 

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialidad en Gestión de Proyectos y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Después de 20 años laborando para el Museo Nacional de las Culturas, en 1994 fue invitada a asumir la dirección del Museo Regional de Querétaro, en donde algunos de sus logros más destacables fueron dotarlo de estructura operativa y posicionarlo como un centro de producción museográfica para toda la región del Bajío. 

Asimismo, la directora señala que, además de un espacio educativo, buscó hacer del Museo Regional un recinto de ocio y disfrute:

Había que buscar provocación, disfrute intelectual y gozo, todo tiene que ver con llevar al visitante a disfrutar las colecciones y piezas. Si observas la paleta de color estás gozando, si pones atención en las fichas museográficas estás gozando […] El gozo es el principal objetivo de los museos”, señala la directora del INAH.

Tras darle forma y nuevo significado al recinto, Rosa Estela Reyes fue invitada a formar parte de la SECULT, como encargada de Difusión Cultural. Posteriormente, fue encargada de coordinar la instalación y apertura del Museo de los Conspiradores en Querétaro para, finalmente, convertirse en titular del INAH. 

Para la socióloga, lo más importante a lo largo de su carrera ha sido mantener un enfoque colaborativo y de respeto. Por ello, actualmente trabaja en conjunto con desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, organizaciones civiles y entes gubernamentales para transmitir la importancia de preservar los monumentos históricos. 

Asimismo, uno de los objetivos de la museógrafa es educar a las próximas generaciones en pro de demandar espacios públicos donde exista la posibilidad de crear comunidad. 

Confío plenamente en que las cosas seguirán mejorando, Querétaro me ha dado ese optimismo. Confío en que trabajando en comunidad todo es posible; cuando trabajas en soledad cualquier esfuerzo es inútil”, concluye Reyes.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil