Icono del sitio Líder Empresarial

«Trabajando Verde por Aguascalientes», nuevo nombre de coalición PT-PVEM

En Aguascalientes, la coalición conformada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha cambiado de nombre, toda vez que ya no será «Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes», sino que ahora se denominará «Trabajando Verde por Aguascalientes».

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró procedente el cambio de denominación del convenio de coalición signado entre ambos partidos políticos, que ahora contenderán con el no,bre antes citado en las elecciones del próximo 5 de junio.

Cabe recordar que el PT y el PVEM fueron conminados por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) para que efectuaran el cambio de nombre, toda vez que el de «Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes» era prácticamente idéntico al que llevó la alianza que formaron los partidos Morena, PT y Nueva Alianza para el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021 (Juntos Haremos Historia).

«Inicialmente la coalición había sido registrada ante el órgano electoral bajo la denominación “Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes”, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes resolvió, a partir de un recurso de apelación promovido por el partido Morena, el cambio de nombre al no ser lo suficientemente particular y distintiva, dado que en el anterior proceso electoral, el partido promovente contendió con una denominación similar (“Juntos Haremos Historia en Aguascalientes”), lo que podría inducir una confusión en el electorado», refirieron en el IEE.

Por lo anterior, en su análisis, las consejerías electorales del IEE consideraron que la nueva denominación sí cumple con las características de ser particular y distintiva, atendiendo a su fonema y grafema.

En otro tema, el Consejo General también aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se instruye a los Consejos Distritales Electorales para dar inicio al procedimiento de planeación e integración de la propuesta de espacios para el desarrollo del cómputo de la elección a la gubernatura en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Tras su instalación, del 08 al 10 de febrero del año en curso, los Consejos Distritales Electorales deberán integrar la propuesta para el recuento de votos, con las alternativas para todos los escenarios de cómputo, la cual será presentada a sus integrantes para su análisis, anexando las propuestas presupuestales que correspondan.

La fecha límite para la entrega de la propuesta de cada distrito al Consejo General del IEE será el 22 de febrero de 2022, para luego realizar el informe respectivo sobre el tema.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil