Icono del sitio Líder Empresarial

“Trabajadores recibirán el 10% de las utilidades de la empresa”: Luisa María Alcalde

Una vez promulgada la reforma al outsourcing que se aprobó en ambas cámaras del Congreso de la Unión las empresas estarán obligadas a repartir el 10% de sus utilidades al personal contratado, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la conferencia mañanera de este viernes. 

Dijo que esta reforma aumentará en 7.7%, equivalente a un monto de 100 mil millones de pesos, el reparto de utilidades respecto a lo que actualmente reciben los trabajadores de todo el país: 56 millones 126 mil pesos.   

Señaló que en la práctica este derecho constitucional se perdió por la figura del outsourcing, pues había “empresas hermanas” sin generar ganancias, pero sí transferían a empleados a otros departamentos que no tenían acceso a este ingreso. 

A fin de generar un modelo sin distorsiones y evite la discrecionalidad, agregó la funcionaria federal, se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, pero es lo que resulte más favorable para el trabajador. 

En la ley vigente, las empresas pagan en promedio 22 días y cada trabajador recibe siete mil 301 pesos. Con la nueva propuesta se incrementará a 57 días y se espera un pago de 18 mil 555 pesos, lo que implica un incremento del 154% en el reparto de utilidades por empleado, precisó Alcalde. 

Aquellas empresas que operan en sectores especializados como la minería no aplicará el límite de 90 días, pues son compañías que, en promedio, realizan un reparto de utilidades correspondiente a 93 días o más. Asimismo, los trabajadores reciben un saldo de 43 mil pesos 505 pesos. 

No obstante, otros sectores como la industria alimentaria tendrán que pagar lo equivalente a 86 días; en la fabricación de maquinaría y equipo lo correspondiente a 80 días, mientras que en compañías del ramo de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros tendrán que entregar utilidades igual a 33 días. 

“En todos los sectores hay un incremento, y en aquellos donde han recibido una mayor utilidad se respetarán esos montos”, precisó. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil