Icono del sitio Líder Empresarial

Trabajadores de GM en Silao votarán hoy para aprobar o rechazar su contrato laboral

Los seis mil 494 empleados de la automotriz General Motors (GM), ubicada en Silao, Guanajuato, iniciarán el día de hoy la votación con la que definirán el futuro de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). 

General Motors, la mayor automotriz de Estados Unidos, señaló que sus empleados participarán de manera personal, libre, directa y secreta; como lo marca la reforma laboral de 2019. La consulta inicia hoy en punto del medio día, para concluir el día de mañana a las 22 horas. 

Desde el pasado 09 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió inspectores, los cuales tuvieron la labor de realizar entrevistas aleatorias a los trabajadores, con el fin de verificar que el ambiente laboral se encontrara libre de coerción e intimidación.  

Leer más sobre GM:

El día de hoy, más de 40 personas de diversas áreas de la STPS se sumaron al equipo en la planta, con el fin de supervisar el desarrollo de la jornada de votación. 

Asimismo se informó que hay presencia de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales fueron invitados por el Gobierno Federal y fueron autorizados para realizar labor de observación. 

¿Qué sucederá si aprueban o rechazan? 

Otra de las acciones que implementó la Secretaría en la planta GM de Silao fue la distribución de un total de 7 mil folletos informativos, en los cuales se señalaron los derechos de los trabajadores, además de información acerca de las consecuencias de votar a favor o en contra de su CCT. 

De tal forma que la STPS señaló que si la mayoría de los trabajadores votan a favor de mantener el contrato colectivo, este continuará vigente y el sindicato titular lo seguirá representando

En cambio, si la mayor parte de los trabajadores elige decidir en contra el contrato colectivo se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido, además de que conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales. 

Cabe mencionar que los lugares que fueron asignados para llevar a cabo la votación están asignados en espacios apartados de las oficinas administrativas y del sindicato. En  caso de cualquier irregularidad los trabajadores podrán hacer una denuncia ante la STPS, durante o después de la consulta. Las quejas serán confidenciales. 

Salir de la versión móvil