Icono del sitio Líder Empresarial

Toyota planea desarrollar su propia ciudad inteligente

La ciudad futurista que proyectó Toyota para el 2025 en el marco del CES 2020

Toyota no piensa perder tiempo en imaginar una ciudad futurista en la que las tecnologías de última generación sean la base que sustente una metrópoli; al contrario, piensa hacerla realidad a través de la edificación de una  urbe más propia de una película de ciencia ficción. 

La ciudad avanzada recibirá el nombre de Woven City y tiene previsto que albergar a 2 mil personas para el 2025, entre empleados de Toyota, jubilados e investigadores. El lugar estará ubicado a los pies del Monte Fuji y tendrá una extensión inicial de 708 mil 200 kilómetros cuadrados.

Woven City, calificada como un “laboratorio viviente” por los propios directivos de la ensambladora japonesa, le permitirá a Toyota probar y desarrollar proyectos tecnológicos relacionados con la autonomía, robótica, movilidad urbana, casas inteligentes e inteligencia artificial en un entorno humano real. 

“Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como Woven City, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la tecnología de IA conectada, tanto en el ámbito virtual como en el físico, maximizando su potencial”, declaró el presidente Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda. 

El diseño de la ciudad ha sido encargado al arquitecto danés Bjarke Ingels, quien es el responsable de proyectos de gran envergadura, como el rascacielos 2 World Trade Center ubicado en Nueva York, la Casa Lego en Dinamarca y VM Houses, también en el país nórdico. 

El arquitecto se mostró entusiasmado de dirigir al proyecto, agradeciendo la oportunidad que se le presenta de desarrollar nuevas formas de vida urbana a través de tecnologías disruptivas: 

“Una multitud de diferentes tecnologías están comenzando a cambiar radicalmente la forma en que habitamos y navegamos por  nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectada, autónoma, compartida y libre de emisiones están destinadas a desatar un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana”. 

Bjarke Ingels señaló que con la amplitud de tecnologías e industrias a las que ha podido acceder y colaborar desde el ecosistema de empresas Toyota, tienen una oportunidad única de explorar nuevas formas de urbanidad que podría allanar nuevos caminos que otras ciudades podrían explorar. 

¿Cómo estará diseñada la ciudad?

La movilidad de ciudad estará organizada en tres tipos de vialidades: una para vehículos (e-palettes autónomos. libres de emisiones), la segunda para movilidad personal (como bicicletas, scooters) y la tercera exclusivamente para peatones. 

La ciudad está planeada para ser completamente sustentable, con los edificios hechos mayoritariamente de madera para minimizar la huella de carbón, usando carpintería tradicional japonesa y métodos de producción robóticos. Los techos estarán cubiertos con paneles fotovoltaicos para generar energía solar  que se sumarán a las celdas de combustible de hidrógeno que alimentará a la ciudad. Con relación a la vegetación, Woven City tendrá flora nativa y agricultura hidropónica. 

Las residencias incorporarán lo último en tecnología, como robótica para ayudar a los inquilinos en las labores diarias; inteligencia artificial para verificar la salud de los huéspedes, atender las necesidades básicas y mejorar su vida diaria. 

El presidente de Toyota extendió una invitación  a empresas, académicos, científicos e investigadores de todo el mundo que estén interesados en  la iniciativa de Woven City a que se sumen con sus proyectos. 

Salir de la versión móvil