Icono del sitio Líder Empresarial

Torres y Blásquez: Fusión más allá de lo legal

 

Muchas firmas de abogados se distinguen por servicios jurídicos de calidad, pero pocas han alcanzado la confianza y el prestigio forjados en el bufete Torres y  Blásquez. Durante dos décadas, este bufete jurídico ha dejado una huella en el panorama legal de San Luis Potosí destacándose por una evolución constante a partir de una visión audaz y servicios integrales que ofrece a sus clientes.  

Detrás de este ascenso se encuentran dos socios fundadores, César Flores Blásquez y Edgardo Torres Carrera, cuyo enfoque visionario para ejercer la  profesión de forma diferente y unión de talentos ha marcado la diferencia en el ámbito jurídico. 

Con modestos comienzos en una pequeña oficina en la calle Terrazas de la capital potosina, la firma se especializó en asesoría financiera, corporativa y  contenciosa. Actualmente, tiene quince áreas legales y ha conformado un joven y dinámico equipo de colaboradores que provienen de universidades prestigiosas para cada área del Derecho.  

César Flores Blásquez y Edgardo Torres Carrera

La experiencia y conocimiento de los socios y asociados, así como una filosofía basada en el compromiso y excelencia priorizando al cliente en el eje central de su trabajo consolidar relaciones sólidas y duraderas, trascendiendo la mera prestación de servicios legales.

El origen de una gran visión 

Torres y Blásquez surge de la visión de César Flores Blásquez y Edgardo Torres Carrera tras concluir sus estudios en la Universidad del Centro de México en  1993. En un principio, emprendieron caminos profesionales por separado adquiriendo conocimientos en diversas áreas legales.  

César se destacó en el Bufete de la Garza, donde se desempeñó como pasante y abogado. Posteriormente fue Director Jurídico de Abaco Grupo Financiero,  además de Director Regional Jurídico de Citibank en el Bajío y como Procurador Fiscal del Estado de San Luis Potosí.  

Por su parte, Edgardo se labró una reputación sólida en el área de litigio civil y mercantil en la firma Torres Corzo y Asociados, asesorando a diversas entidades  del sector privado y financiero. 

En 2003, César y Edgardo unieron sus talentos y crearon una firma de abogados que revolucionaría el panorama legal. Así nació Torres y Blásquez, con la premisa de establecer nuevos estándares en la prestación de servicios jurídicosalejándose de los enfoques tradicionales y basando su trabajo en relaciones sólidas de confianza, lealtad y profesionalismo.  

Este nuevo enfoque también les permitió ejercer la profesión con una comprensión integral y a fondo de cada cliente, así como con la interacción mutua para la obtención de resultados satisfactorios.  

Buscamos que nuestras relaciones de trabajo, se basen más que en una relación de carácter profesional, en relaciones de amistad y de absoluta confianza, en cualquier ámbito, no solamente el empresarial y/o de negocios”. 

Una evolución continua 

A medida que su reputación crecía, el bufete de abogadosTorres y Blásquez se vio impulsada a expandir sus horizontes. En 2010, trasladó sus operaciones al edificio  «Santiago» de la Ciudad, como un reflejo tangible de su crecimiento y su compromiso de brindar un servicio de excelencia a sus clientes.  

Las instalaciones más amplias permitieron no sólo albergar a un equipo en constante crecimiento, sino también mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. 

En 2014, César y Edgardo se enfrentaron a un nuevo desafío: la institucionalización del bufete de abogados. Con una visión clara y decididos a convertirla en una entidad multidisciplinaria, ampliaron su abanico de servicios legales tras incorporar áreas especializadas como:  

Este enfoque diversificado les permitió abordar las necesidades complejas de  sus clientes desde una perspectiva integral. 

A partir de este momento, ambos fundadores se fijaron la meta de convertir a la Firma en una entidad líder en la prestación de servicios jurídicos integrales en San Luis Potosí. Del mismo modo, buscaron posicionarse en otros estados del país a través de alianzas estratégicas e integración de talentosos colaboradores  que compartieran la mística y los principios originales de los socios fundadores.

Lealtad y la confianza, una fuerza impulsora  

Con un equipo de 25 abogados y colaboradores altamente capacitados y especializados en diversas áreas del Derecho, el bufete de abogados ha logrado la resolución de toda clase de controversias en el proceso legal y está lista para enfrentar desafíos venideros.  

Igualmente, esta diversidad de talentos les ha permitido mantenerse actualizados  y garantizar la excelencia en cada servicio que brindan.  

bufete de abogados

Consideramos que una de las razones que permitieron nuestro crecimiento es precisamente la convicción, en las personas que depositan su confianza en  nosotros, de que se dio tratamiento a su asunto como si nos fuera propio, lo que deviene en continuas recomendaciones que nos enorgullecen”.  

Por otra parte, el enfoque innovador, el análisis objetivo y la identificación precisa de las necesidades de sus clientes les permiten ofrecer soluciones a la medida, acorde a cada asunto y garantizando una atención personalizada y de calidad con obtener resultados satisfactorios.  

Partimos siempre del análisis e identificación precisa del problema o necesidad específica de las personas que acuden a nosotros; derivado de ello, diseñamos estrategias innovadoras, objetivas y siempre muy claras proponemos alternativas de solución acordes a sus expectativas”  

Este bufete de abogados también se destaca por su profundo conocimiento del sector empresarial y público, de ahí el prestigio en sus clientes que radican en los estados de San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.  

Por esa razón, la fidelidad de sus clientes es un testimonio de la confianza depositada en la firma y su capacidad para enfrentar los desafíos más exigentes.

Desafíos, logros y de visión de futuro: Una perspectiva de los socios 

Edgardo Torres Carrera y César Flores Blásquez

¿Qué factor o condición considera que sea la base principal del crecimiento  de Torres y Blázquez? 

César Flores Blásquez (CFB): El dar a conocer la forma en la que nuestro bufete de abogados presta sus servicios legales y logra con éxito la satisfacción de nuestra clientela, ya sea de manera directa a nuestros clientes o bien, mediante una adecuada estrategia de “marketing”, una situación que por cierto es bastante compleja al tratarse de servicios de naturaleza intangible. 

Con una adecuada metodología que se ha implementado en toda ocasión partimos de la ubicación de nuestros clientes en el centro de la estrategia, situación que logramos gracias al establecimiento de verdaderas y sólidas relaciones, escuchándolos y conociendo sus necesidades y su posición. 

Edgardo Torres Carrera (ETC): Estoy convencido que es el resultado de múltiples  factores como los perfiles mismos de los socios, claramente diferentes, cuya  complementación genera grandes ventajas para el tratamiento de los asuntos. 

Sin embargo, si tuviera que elegir una condición particular que nos ha representado, una  constante en nuestro crecimiento, creo que diría que es la lealtad que transmitimos a nuestros  clientes, lo que a su vez deriva en la confianza que generamos en nuestras relaciones. 

¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que se han enfrentado en  estos 20 años? 

CFB: El obstáculo más difícil es entender y, por ende, superar la transformación de una firma de amigos a una firma profesional e institucionalizada. Logramos este paso gracias a que los socios, desde hace 20 años, asumieron con total compromiso este importante proceso, es decir, sin temor, con desprendimiento y con miras a crear la firma que somos el día de hoy. 

ETC: Las dificultades han sido muchas y de muy variada naturaleza. No ha sido sencillo:  creo que no es fácil sostener y hacer crecer ninguna empresa por un periodo tan importante  de tiempo y la nuestra no es la excepción. 

En un principio, las principales dificultades fueron financieras y de acoplamiento de los socios: aun y cuando iniciamos con una estructura modesta que contaba con lo esencial para el objeto que perseguíamos, ambos socios veníamos de percibir ingresos de alguien para quien prestábamos servicios. 

Cambiamos repentinamente de esa condición a tener la necesidad imperiosa de generar ingresos tanto para sostener a nuestras familias como para sostener nuestro proyecto de vida que es nuestro Despacho. 

Ahora veo hacia atrás y creo que aprendimos literalmente a convertir esas diferencias de ser  un impedimento en el desarrollo a constituir una ventaja competitiva.

¿Hacia dónde va Torres y Blásquez a partir de este momento y hacia el futuro próximo? 

CFB: Partimos del hecho de que nuestra firma pretende perdurar y mantener un compromiso indeclinable con nuestros principios. El que como socios sigamos trabajando con el mismo entusiasmo y sencillez que iniciamos hace 20 años nos permitirá seguir posicionándonos en este cada día más competitivo mercado legal. 

Es un orgullo que hoy en día contamos con clientes a los que se les atiende ya a tres generaciones. Los principios de nuestra firma descansan en un plan inclusivo para sus  colaboradores. 

ETC: Visualizo hoy este proyecto como lo concebí desde su inicio cuando sólo era una gran idea colmada más de entusiasmo y de ilusiones que de condiciones concretas, como un proyecto de vida, lo que estoy seguro que comparte Cesar. 

Me siento orgulloso al día de hoy de la estructura que hemos consolidado, destacando al gran equipo de colaboradores que hemos conformado y que se compone de profesionistas con talentos y caracteres distintos; pero creo también con absoluta convicción que lo mejor está por venir.

Te puede interesar:

Torres & Blásquez: «El talento humano ha sido pieza clave de nuestro éxito» – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil