Icono del sitio Líder Empresarial

Tornado en Guamúchil, Sinaloa: Estas fueron las afectaciones

Durante el jueves 22 de septiembre de este 2022 se reportaron fuertes ráfagas y un remolino con intensidad de tornado en Guamúchil, Sinaloa. El fenómeno alarmó a los habitantes de la zona debido a la extrañeza del fenómeno, así como por los daños materiales que se reportaron en la región.

El fenómeno climático se considera un tornado debido a que el remolino con agua que se formó en el municipio produjo vientos fuertes. Y los internautas que captaron el evento llenaron las redes con imágenes impresionantes de este imprevisto poco común en la zona. 

¿Qué dicen las autoridades sobre el tornado en Guamúchil, Sinaloa?

El Centro de Ciencias de Sinaloa informó a la sociedad que el tornado probablemente se originó debido al choque del aire caliente y frío. Así como por la baja presión atmosférica, el calor intenso, la humedad y otros parámetros. Es importante tener en cuenta que en días pasados se reportaron temperaturas en la entidad por encima de los 35° C, además de mucha humedad.

Sumado a esto en el país han comenzado a presentarse vientos fríos tras la entrada del otoño. Por lo que el día de ayer se estimaron vientos de hasta 120 kilómetros por hora. De la misma manera la Protección Civil de Sinaloa alertó a la población debido a las intensas lluvias que han ocurrido en diversos municipios de la entidad como El Fuerte, Guasave y Navolato.

Si bien es cierto que este tipo de fenómenos meteorológicos no son comunes en el país, las condiciones de la región propiciaron la formación del tornado en Guamúchil, Sinaloa. Por lo que Protección Civil y las autoridades del municipio invitaron a la población a tomar precauciones frente a estas alteraciones en el clima.

¿Cuáles fueron las afectaciones más grandes en el municipio?

Entre las afectaciones más grandes causadas por el tornado en Guamúchil, Sinaloa se encuentran el derrumbe del techo de varias casas ubicadas en las colonias Centro, Magisterio y San Pedro. De la misma manera se reportó un herido que resultó lastimado de manera leve. El cual se trasladó a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre los daños materiales el Ayuntamiento de Salvador Alvarado informó que, a pesar de que el fenómeno sólo duró 20 minutos, este provocó la caída de 12 árboles, afectaciones en techos de lámina, averías en los cables de luz y en cinco espectaculares.

El director de Protección Civil de Sinaloa también anunció que un carro fue dañado debido a que un espectacular cayó sobre él. Mientras que algunas de las personas presentes contaron en sus redes sociales que para ponerse a salvo del tornado tuvieron que sujetarse de árboles con el fin de no ser arrastrados por las corrientes de aire.

Frente a la situación la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Salvador Alvarado se dio a la tarea de supervisar las afectaciones y solucionar los daños que pudieran entorpecer los servicios a la población durante los siguientes días.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil