Icono del sitio Líder Empresarial

Tope a donativos dificultará labor de las AC: Banco de Ojos y Tejidos

“Si no nos ayudan, que no nos estorben”, así lo exclamó el presidente del Patronato del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, Ricardo Magdaleno Rodríguez, por considerar que la propuesta del gobierno federal de poner un tope a los donativos afectará sobremanera a las organizaciones de la sociedad civil.

Y es que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta para reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) con el propósito de que el límite de las deducciones por donativos ya no sea del 7%, sino que sean incluidos en el límite global de las deducciones que es del 15%.

En este contexto, Magdaleno Rodríguez señaló que el gobierno federal los está complicando, pues durante tres años los recursos destinados a las asociaciones civiles han estado muy limitados y ahora se pretende poner un límite a la deducibilidad de los donativos.

 “Tenemos tres años que no nos ayudan, pero que no nos estorben y ahorita no nada más no ayudan, sino que estorban”, subrayó.

A este respecto, comentó que por cada peso que pueden recibir algunas asociaciones civiles de los programas que tiene el gobierno federal, la sociedad apoya con 8 o 9 pesos, de ahí que siempre será más significativo el respaldo que ésta otorga, sobre todo en la actualidad, puesto que la administración federal ya no apoya en prácticamente nada.

También puedes leer:

Asimismo, cuestionó el hecho de que se esté limitando a las empresas y personas físicas que acostumbran hacer donativos, pues de aprobarse las modificaciones que se están proponiendo también les van a generar dificultades en materia de deducciones, sobre todo si tomamos en cuenta que la economía apenas está recuperándose.

No obstante lo anterior, Magdaleno Rodríguez subrayó que con modificaciones a la ley o no continuarán trabajando para beneficiar a las personas de escasos recursos económicos que no pueden costear un procedimiento quirúrgico para corregir los problemas de visión que tienen, además de subrayar que están solventando una necesidad social que el gobierno debería de atender.

De igual modo, comentó que con la desaparición del Seguro Popular han estado recibiendo a una mayor cantidad de personas en el Banco de Ojos y Tejidos, puesto que ahora son más los que no cuentan con seguridad social.

“Si casi se había logrado llegar, a través del Seguro Popular, hacia la generalización de la seguridad social, ahora prácticamente se está afectando a los más pobres; aunque dicen que primero los pobres, pero son a los que más están afectando”, expuso.

Así las cosas, Magdaleno Rodríguez manifestó que actualmente cuentan con el respaldo de 15 médicos que prestan sus servicios de manera altruista, siendo una de las principales labores del patronato gestionar los recursos y los materiales que se requieren para que puedan efectuar su trabajo en beneficio de la población a la que atienden.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil