Icono del sitio Líder Empresarial

Top Energy: Una nueva alternativa en energías renovables

Según el informe “Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2019” que fue publicado por la ONU junto a la Escuela de Fráncfort y Bloomberg, la capacidad de las energías limpias en todo el mundo se ha cuadruplicado de 2009 a 2019, pues al inicio del 2010 las renovables solo generaban el 4% de la capacidad energética mundial, hoy la energía solar y eólica producen casi el 18% de la electricidad consumida en el planeta.

Países como Irlanda ya han anunciado que abandonan la búsqueda de combustibles fósiles y en cambio aumentarán su exploración de alternativas ecológicas, esta des-fosilización de la industria no es solo uno de los principales temas del Foro Económico Mundial, también es una tendencia a la que muchas grandes corporaciones ya se han unido.

En este contexto Juan Manuel Ávila, director de la empresa en energías renovables Top Energy, afirma que frente a la contingencia que se está viviendo, y que ha puesto ante un escenario de incertidumbre a la gran mayoría de empresarios, optar por este tipo de energías sería de gran beneficio para mitigar el impacto económico en negocios.

Todas las inversiones que no sean médicas, se han visto afectadas, de igual manera la demanda por adquirir estos activos se ha contraído. Es por esto que nuestra estrategia, será generar el aumento de la demanda de PPA (Power Purchase Agreement) que se refiere a la compra-venta de energía.” comenta Juan Manuel.

¿Qué es energía PPA? 

Un PPA se refiere a un contrato de compra-venta de energía que permite a empresas y organizaciones (comerciales, mineros, industriales, agrícolas y otros) acceder a los beneficios de la generación de energía renovable sin necesidad de ser dueño del equipo o generar la inversión total necesaria.

El contrato se caracteriza por contener  los mismos términos comerciales de la compra-venta de electricidad como duración, punto de suministro, fecha/hora de suministro, y volumen, sin embargo a un mucho menor costo y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Energías limpias al alcance de todos 

Juan Manuel explica que hoy en día las condiciones tecnológicas y políticas están permitiendo que no solo las grandes empresas tengan acceso a la compra de energía, sino también los pequeños y medianos negocios:

“Las pymes ya pueden optar por esta opción, ya que la inversión no la hace el consumidor final, sino el generador,  el que crea la energía y la vende, es una opción más asequible ante estos momentos tan difíciles.” 

Los beneficios de optar por este suministro de energía se dividen en dos grandes grupos, pues aunque existe la posibilidad de aplicar para un apoyo de SEDEC o SEDRAE para la obtención de paneles solares para negocios, la gran diferencia es que a través del sistema PPA, la inversión sería mínima.

“… Eléctricamente es lo mismo como si los paneles los hubieras comprado tu, estas conectado a un servicio, te entregan la energía a tu fábrica, el excedente se va a la CFE, lo único que cambia es la propiedad y que obtendrías un ahorro del 20%.”

A través de la instalación de energía limpia, los beneficios ambientales también serían de gran impacto, ya que se dejaría de emitir una gran cantidad de C02 a la atmósfera, asimismo de manera en que cada vez más negocios se unan a esta tendencia se robustecería la red de paneles en el estado: “Aguascalientes no producía la energía que consumía, nadie en el bajío lo hacia. Hoy con la excepción de Querétaro, todos en esta región somos autosuficientes energéticamente.” explica Juan Manuel.

La empresa Top Energy que busca implementar el esquema PPA en el estado, no solo se caracteriza por su innovación, sino también por su cultura laboral, pues el ambiente propicio que han generado hacia sus empleados los hizo acreedores del certificado Great Place to Work.

“Estamos muy mentalizados que ellos son el corazón de la empresa” afirma Juan Manuel. “Si queremos contar con el personal más eficiente necesitamos crear las condiciones y estrategias necesarias para que el ambiente de trabajo lo propicie” 

Si te interesa conocer más sobre esta opción en energías limpias,  inscríbete al webinar: “alternativas energéticas en tiempos retantes” que se impartirá el próximo martes 21 de abril 2020 de 11 am a 12 pm:

Registrate aquí. 

Salir de la versión móvil