Icono del sitio Líder Empresarial

Toño Arámbula: construyendo el Jesús María del futuro

Foto: Edgar Pérez

Sosegado pero contundente, José Antonio Arámbula López (Toño, como lo conoce la gente), no duda al aseverar que Jesús María tiene el potencial para dentro de diez años competir con las ciudades más importantes de México:

Jesús María tiene que ser un municipio que compita con las capitales del país, uno que no le pida nada a Aguascalientes”, comenta en entrevista.

Por poner un ejemplo, su visión es que el municipio sea tan importante para Aguascalientes como lo es actualmente Zapopan para Guadalajara, en Jalisco. 

Yo creo que en una década se va a consolidar la zona metropolitana: Aguascalientes, Jesús María y ‘San Pancho’ van a ser una sola área donde no se noten las barreras ni las diferencias y podamos crecer juntos para ser una de las zonas metropolitanas más importantes del país”, explica.

Por eso, no es de extrañar que su trabajo como alcalde de Jesús María en las dos administraciones en las que ha gobernado a la ‘tierra del chicahual’ (su primer periodo en 2014-2016, el segundo en 2019-2021)  haya ido orientado a cumplir esa meta. 

En su primera gestión, Toño Arámbula hubo de mejorar las arcas públicas de Jesús María, pues recuerda que recibió a un municipio prácticamente en bancarrota.

“[El ayuntamiento] No tenía ni para gasolina para las patrullas, ni para pagar la nómina, no tenía parque vehicular, computadoras…La gran parte de los recursos se iban nómina, hasta un 85%, pero lo hemos ido mejorando al bajarlo hasta un 65%. El municipio ya no está quebrado, tiene solvencia y está en pleno crecimiento”, señala el alcalde, quien agrega que han podido generar más recursos a través de impuestos como  predial, el ISABI (Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles), en licencias y derechos, entre otros.

El buen manejo presupuestal bajo el que se han conducido sus gobiernos  (entre otros factores), han encaminado a su administración a ser reconocido a nivel estatal. Por ejemplo, en junio de 2021 el Ayuntamiento de Jesús María ganó el primer lugar en el concurso “Mejores Prácticas de Planeación y Evaluación, en la categoría Planeación Institucional de la Administración Pública Municipal y Estatal, organizado por la Coordinación General de Planeación y Proyectos (CEPLAP) (ahora IPLANEA)  de Aguascalientes.

Hoy tenemos un municipio en el que la gente cree, confía y exige a su gobierno, porque sabe que el gobierno puede darle resultados, un gobierno que escucha y atiende. Antes ni le pedían [al ayuntamiento], porque sabían que nunca escuchaba”, señala 

Toño Arámbula considera que los resultados positivos que ha entregado motivaron a la ciudadanía de Jesús María a depositar nuevamente su confianza en su proyecto de gobierno para el periodo 2021-2024 (su tercero como alcalde). 

Por eso, el alcalde no esconde su emoción por gozar del respaldo de la sociedad jesusmariense, pero a su vez subraya que también representa una gran responsabilidad, pues reconoce que si bien es difícil que la gente crea en los políticos, es aún más complicado que vuelvan a creer una segunda o tercera vez. 

Yo considero que la gente vio que valdría la pena darle continuidad al proyecto, [observó] que íbamos caminando y que era mejor seguir, a hacer un cambio que pudiera frenarnos [al municipio] o que pudiera hacer que esto cambie de rumbo”, reflexiona Arámbula López.

Una apuesta continua por el tejido social

Siguiendo el camino recorrido en sus dos anteriores administraciones, Toño Arámbula revela que su tercer periodo como alcalde de Jesús María continuará con las acciones dirigidas a favorecer el desarrollo social del municipio, pues considera que es un tema prioritario si quieren conducir a Jesús María a una mayor prosperidad. 

No solamente tenemos desafíos en cuanto a servicios, en calles, drenajes, alumbrado, basura…tenemos que ayudar a que las familias salgan de la pobreza, de la drogadicción, de la violencia intrafamiliar. Debemos trabajar en la convivencia familiar, en responsabilidad social, en la educación de las niñas y niños…Para mí eso es importante”, ilustra el presidente municipal.

-”Es una apuesta decidida a reforzar el tejido social”, se le comenta.

Sí, porque ahí es donde avanzas, donde se ve que el municipio va cambiando y avanzando«, responde el alcalde. 

Entre los proyectos que emprenderá en su nuevo gobierno, resalta la creación de una Casa del Adolescente, espacio dedicado a atender a infantes y adolescentes que han caído en las adicciones; la Casa del Abuelo, la cual servirá como estancia de día para que las personas de la tercera edad puedan convivir.

Asimismo, se creará una Casa para Mujeres Violentadas con el objetivo de establecer un espacio para protegerlas, apoyarlas y orientarlas. Esta acción da continuidad a la implementación del programa “Patrulla Naranja”, orientado a atender casos de violencia contra la mujer.

También consolidaremos más canchas deportivas, áreas, parques, donde los niños puedan salir  a jugar”, agrega.

Toño Arámbula menciona que otro elemento prioritario en su plan de trabajo es el tema del servicio del agua potable con el objetivo de garantizar el vital líquido para las futuras generaciones.

Jesús María, amigo de las inversiones

Una de las directrices más relevantes de la gestión de José Antonio López Arámbula ha sido la atracción de inversiones, la cual se puede reflejar en la instalación de dos parques industriales (el primero de cuarenta hectáreas, el segundo de cien) que favorecerán el establecimiento de grandes empresas en el municipio.

«Hemos dado certidumbre para las empresas que invierten aquí, que una vez que sacan su permiso sepan que están seguros, que se les va a dar continuidad«, apunta.

De igual manera, refiere que durante la pandemia, el Ayuntamiento emitió apoyos para las empresas que sufrieron ante la contingencia sanitaria; asimismo, comparte que fungieron como enlace con el Gobierno del Estado para que los negocios jesusmarienses pudieran acceder a los créditos otorgados y solventar los problemas por el COVID-19.

El alcalde también resalta el boom inmobiliario que ha atravesado Jesús María en los últimos años gracias al desarrollo urbano ordenado que han impulsado en los últimos años. “Somos una tierra atractiva para desarrolladores, fraccionadores, empresarios”, sentencia.

Foto: Edgar Pérez.
Salir de la versión móvil