Icono del sitio Líder Empresarial

Tomás Boy: los números de un despido ¿justificado?

Tomás Boy ya no dirigirá a las Chivas. La directiva del Rebaño Sagrado anunció hoy la destitución del técnico mexicano tras la última derrota contra Pachuca por cuatro goles a dos en el estadio de Guadalajara. 

De esta manera, la andadura de Tomás en el Guadalajara se reduce a un corto espacio de cinco meses, pese a que en el mes de mayo, diversos medios reportaron una presunta extensión de contrato por dos años más. La directiva solo ratificó de manera oficial la continuidad del técnico para el torneo Apertura 2019.  A través de un mensaje en sus redes sociales, el club manifestó:

“El amplio conocimiento de Tomás para enfocar a sus equipos a seguir por una línea establecida ha sido una constante en los más de 500 partidos que ha dirigido en la Liga MX, y prueba de ello son las 14 liguillas que registra en su trayectoria”.

La salida de Boy se oficializó  a tan solo dos días de enfrentar el Clásico Nacional contra el América. ¿Su despido está justificado? Esto dicen los números.

Una productividad inferior al 50 por ciento.

A pesar de su corta estadía al frente del Guadalajara, Tomás Boy logró dirigir, entre competiciones oficiales y amistosos, 24 partidos. Ganó siete (el 29 por ciento), empató cuatro (el 16 por ciento) y perdió trece (el 54 por ciento), o sea más de la mitad. 

Tras su despido, el polémico entrenador deja al “Rebaño Sagrado” en la decimoquinta posición del Apertura 2019, con once puntos, producto de tres juegos ganados, dos empates, y cinco derrotas. La productividad en el certamen doméstico se traduce a la obtención del 36% de las unidades disputadas. 

Si bien es cierto que aún con 21 puntos en juego, la zona de clasificación no está tan alejada, puesto que el octavo lugar lo ocupa el Pachuca con 15 puntos, la situación que ahora mismo apremia  -y desde hace varios torneos- al Guadalajara es el descenso. 

Las Chivas comenzaron el actual certamen en la decimosexta posición en la tabla de cocientes, por encima de Gallos  de Querétaro, Veracruz y Atlético San Luis. Tras once jornadas transcurridas, Boy deja al Guadalajara en el penúltimo lugar en la lucha contra el descenso, únicamente arriba de los Tiburones Rojos del Veracruz. 

Antes de iniciar el Apertura 2019

LugarEquipoPuntosCociente
15Atlas731.0735
16Chivas711.0441
17Querétaro711.0441
18Veracruz00
19San Luis Potosí00

  Jornada 11 (Despido de Tomás Boy)

LugarEquipoPuntosCociente
15Querétaro891.1410
16FC Juárez491.1136
17Atlas871.1013
18Chivas821.0513
19Veracruz20.2000

Tomás Boy deja a la ofensiva del Guadalajara como la novena mejor del torneo, con 14 goles; sin embargo, es del otro lado de la cancha lo que termina por penalizar al técnico mexicano: es la quinta peor defensiva de la competencia, con 16 goles encajados. 

Su última andadura como técnico de antes de llegar al Rebaño Sagrado fue en Cruz Azul, donde llegó en el transcurso del Apertura 2015. En la máquina cementera, Tomás dirigió 44 encuentros: ganó 15 (34 por ciento), empató 18 (41 por ciento) y perdió 11 (25 por ciento). No logró clasificar al equipo celeste a la liguilla.  

Por su parte, Guadalajara sigue sin retomar el rumbo tras la salida de Matías Almeyda como director técnico del club. Los  proyectos de Saturnino Cardozo y Tomás Boy han resultado en sonoros fracasos, ya no siquiera por la incapacidad de pelear por el título, sino por la grave crisis de resultados que ha hundido al histórico equipo mexicano en la pelea por el no descenso.

Salir de la versión móvil