Icono del sitio Líder Empresarial

Toma protesta nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato

En presencia del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato para el periodo 2023-2025, la cual será presidida por Óscar Arroyo Delgado, Notario Público No.13, de San Miguel de Allende.

Asimismo, Luis Ernesto Aranda Villalobos, Notario Público No.41, de León, fungirá como vicepresidente de esta organización; mientras que Guadalupe del Pilar Fuentes Cortés, Notario Público No.10, de Acámbaro, será secretaria, y Martha Alicia Cerroblanco Gutiérrez, notario público No. 4, de San Miguel de Allende, como tesorera.

Mientras que como vocales fungirán Gabriel Medina Rodríguez, notario público No. 3, de Salamanca y María Elena Juárez Gómez, notario público No. 52 Irapuato; además de integrantes de Comisiones.

En Guanajuato existen 232 notarios públicos en ejercicio y 210 vacantes, sin embargo, no todas las vacantes deben estar ocupadas. Además, en 9 municipios no hay una notaría pública, pero sí cuentan con el servicio notarial, el cual es prestado por notarios de municipios colindantes. 

Notarios mejor preparados en Guanajuato

Durante su discurso, el gobernador recordó que el pasado diciembre el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que se presentó de parte del Ejecutivo para reformar la Ley del Notariado para que quienes ingresen a la función notarial sean las personas mejor preparadas para ello y se contempla que será la plataforma para el proceso de asignación de Notarías para este año.

Rodríguez Vallejo dijo que en abril próximo será publicado el proyecto de reforma al Reglamento de la Ley del Notariado para el Estado y desde la Secretaría de Gobierno se ha desarrollado e implementando la logística y las acciones para llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes a notarias y notarios.

Esto de acuerdo al Artículo cuarto transitorio de la Ley del Notariado que obliga al Ejecutivo del Estado a practicar el examen de aspirante a notario, previo al examen de oposición para el otorgamiento del ‘fiat’, situación que no se ha llevado a cabo en más de 20 años.

Dijo que el proceso se llevará con total transparencia y se tendrá la participación de Transparencia Mexicana “para que solo lleguen los mejores”.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil