Icono del sitio Líder Empresarial

Todos Santos: Ventana de tradiciones al Pacífico

Sol, mar, playa… ¿Se puede pedir algo más? Todos Santos engloba una espectacular belleza natural con las tradiciones mexicanas, por eso no es raro que desde 2006 sea considerado pueblo mágico.

Este sitio se localiza a 80 kilómetros de La Paz, capital de Baja California Sur, sobre una meseta a las faldas de la Sierra La Laguna. Su temperatura promedio anual es de 22.6°C, aunque puede descender hasta 19°C en diciembre y enero, y subir a 28°C en verano.

La historia dice que este lugar fue un asentamiento guaycura, una de las más importantes culturas que habitó el sur de la península y que fue objeto de la evangelización jesuita.

El poblado fue fundado en 1723 por el padre Jaime Bravo. Originalmente fue considerado como un pueblo de visita, dependiente de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz; sin embargo, su estabilidad y crecimiento económico propiciaron que en 1733 alcanzara la categoría de misión, bajo el nombre de Santa Rosa de Todos Santos, en honor a doña Rosa de la Peña, prima del Marqués de Villapuente, quien hizo el donativo económico para construir el pueblo.

Hacia 1840, el sitio fue abandonado por las enfermedades que aquejaban a la población y conflictos con los indígenas. No obstante, a mediados del siglo XIX tuvo un resurgimiento: por ubicarse en la zona más fértil de Baja California Sur, registró un auge agroindustrial propiciado por la instalación de ingenios azucareros. La bonanza de esa época propició la construcción de edificios y casas; pero la falta de agua, la sequía y el desplome de los precios del azúcar hicieron colapsar la economía.

A inicios de los años ochenta, el poblado renació nuevamente gracias a sus hermosas playas que desembocan a mar abierto, característica que le ha atribuido a la región el nombre de “Ventana al Pacífico”.

Un lugar mágico…

Para los habitantes de Todos Santos resulta complicado recomendar a dónde ir, pues para ellos todo el pueblo es mágico. Artistas, intelectuales y amantes de la naturaleza lo han adoptado como hogar no solo por su belleza, sino también por la amabilidad de sus pobladores.

Para conocerlo, es necesario caminar sus calles, algo que puede realizarse comiendo un helado de La Paloma. Durante el recorrido, no hay que olvidar visitar la plaza y el Templo de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, antes Misión de Santa Rosa de Todos Santos, una construcción formada por dos naves perpendiculares de distintas épocas y estilos, en cuyo interior se encuentra una representación de la Virgen del Pilar.

Ya estando en la plaza, se tiene la oportunidad de también conocer el Teatro y Cine General Manuel Márquez de León, el cual fue edificado en 1944 para proyectar películas mexicanas de la Época de Oro y montar obras de teatro.

Otro lugar muy famoso es el Hotel California. Durante mucho tiempo, se hizo creer que este tenía relación con la popular canción del grupo Eagles, algo totalmente erróneo. La banda, comandada en su momento por el cantante Don Henley, negó esta versión e incluso recurrió a los tribunales para desmentirla. A pesar de esto, el hotel sigue llamando la atención de muchos.

El Centro Cultural Profesor Néstor Agundez Martínez es otro sitio que hay no hay que dejar de visitar. Agundez dirigió este centro durante 18 años y terminó por llevar su nombre debido a la labor de difusión del arte y la cultura que realizó durante su vida.

En Todos Santos es muy común encontrarse con casas porfirianas, galerías de arte y tiendas de artesanías. Hay que darse una vuelta por la Galería de Todos Santos, Galería Logan, La Sonrisa de la Muerte, Manos Mexicanas, Agua y Sol, Elfeo y Galería Casa Franco. Por supuesto, no puede faltar la compra de alguna artesanía; la mayoría de ellas son elaboradas de barro, palo de arco y raíz de palmera.

Arte y cultura

Los todosanteños y quienes han adoptado este pueblo como su hogar se han encargado de organizar diversas actividades para hacer más placentera la estancia de los visitantes.

Entre los eventos más destacados están el Festival del Arte de Todos Santos, en el que se puede disfrutar de obras de teatro, conciertos, exposiciones, pintura, artesanías y gastronomía. La sede es el Teatro General Manuel Márquez de León.

Otro festival importante es el de cine, en el cual se exhibe una selección de películas mexicanas y latinoamericanas de varios géneros, documentales y cortometrajes. Se le da especial énfasis a la participación de la mujer y los jóvenes.

El Todos Santos Music Fest se realiza desde hace seis años a iniciativa de Peter Buck, guitarrista de la banda de rock alternativo R.E.M. Es patrocinado por Vaso Loco LLC y el Hotel California. Participan artistas y bandas regionales, nacionales e internacionales.

También se lleva a cabo el Festival Alfonso Ortiz Tirado, que promueve la ópera, y el Festival del Champagne de cine francés.

El festival gastronómico Gastrovino ofrece la comida de los mejores restaurantes de la región. Es el escaparate de los mejores vinos de la península de Baja California. En él participan L. A. Cetto, Barón Balché, Santo Tomás, MD Vinos y Sierra Laguna.

La fiesta popular más importante se celebra el 12 de octubre en honor de la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Pilar.

Sol, arena y mar

Sin lugar a dudas, el principal atractivo de Todos Santos son las playas. Las principales son San Pedrito de las Palmas, Los Cerritos, La Poza, Batequitos y Los Esteros. Casi todas ellas tienen fuerte oleaje, razón por la cual son muy visitadas durante todo el año por los amantes del surf.

La playa de Los Cerritos es la más visitada en toda la costa del Pacifico en Baja California Sur. Es ideal para surfear, bañarse y jugar en el mar.

San Pedrito de las Palmas es considerada como la playa más bonita; está rodeada de acantilados y de arena blanca. Como su propio nombre lo dice, está dentro de un palmar.

El surf puede practicarse durante casi todo el año, aunque el invierno es la mejor temporada para hacerlo. En el pueblo encontrarás quien dé lecciones, tanto para chicos como para grandes. Todos Santos Surf & Activities Center cuenta con todos los artículos para practicar este fascinante deporte.

Las playas también son el sitio perfecto para acercarse a la naturaleza. La liberación de tortugas por parte de grupos conservacionistas es una experiencia muy enriquecedora. Las pequeñas crías tienen que recorrer la playa para sumergirse en el mar y convertirse en la siguiente generación que volverá al mismo sitio a desovar.

Otras especies que los visitantes pueden observar son las ballenas jorobadas, que vienen del oeste, y las ballenas grises, que nadan al sur desde Alaska y tienen a sus crías en la península.

No te puedes ir sin probar…

La cocina todosanteña destaca porque se basa en productos marinos: langosta, camarón, almejas, etcétera. Otros alimentos muy populares son ates de mango y guayaba; almíbar de papaya, calabaza, toronja, camote, limón, ciruela, naranjita; mermeladas de tomate y papaya, y las coyotas (gorditas de harina de trigo rellenas de piloncillo).

Hay restaurantes que no te puedes perder, sobre todo porque la mayoría utiliza insumos propios de la región y el pueblo. Aquí algunas opciones:

Hierbabuena: Sus propietarios cultivan los vegetales y sirven alimentos con los mejores y más frescos ingredientes. El lugar es hermoso y la comida es deliciosa.

Caffe Todos Santos: Un clásico localizado en el centro histórico, donde encontrarás muy buen café y pan casero.

Taller 17: El nuevo café del pueblo también se ubica en el centro histórico y ofrece recetas muy originales. Es una mezcla entre lo moderno y lo clásico.

Y si lo que buscas son mariscos, puedes visitar Mariscos El Compa Chava, un restaurante que inició siendo una carretita; Taquería El Parguito; y Pacífica Fish Market, donde hay comida rápida de otro nivel: burritos de pescado, poke y sushi.

Salir de la versión móvil