Icono del sitio Líder Empresarial

Todos los empleados de confianza deberían presentar su 3 de 3 antes de febrero

 

El nuevo gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, ha pedido a todas personas que han entrado a ocupar un cargo de confianza en el gobierno del estado de que presenten su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses). Según el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Miguel Ángel Martínez Berumen, la petición afecta desde las direcciones hasta los altos niveles, secretarios y gabinete incluídos.

“Para efectos nuestros, de los servidores públicos y ya que estamos sujetos a una ley orgánica, el señor Gobernador tiene la facultad de instruirnos a que cumplamos con esta entrega”, afirma el secretario en entrevista con Líder Empresarial.

El secretario explica que,por insistencia de los organismos empresariales y de transparencia mexicana como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la iniciativa pasó a ser de nivel estatal a federal. Además comenta que se exigió a los candidatos de las pasadas elecciones brindar su 3 de 3, así como a diputados, senadores y ocupantes de puestos de elección popular.

A pesar de los antecedentes nacionales, donde la oposición votó en contra de la iniciativa, para el secretario lo verdaderamente importante es concentrarse en que a nivel estatal se cumpla por completo y con esto poner el ejemplo a los demás poderes, siempre respetando su autonomía.

¿Qué pasará con quienes no la publiquen?

Según menciona Martínez Berumen, cada uno de los empleados de confianza tiene como plazo límite para entregar y publicar sus declaraciones hasta febrero del 2017: “el Gobernador asumió el compromiso de que sea en febrero cuando estemos cumpliendo con esta obligación (…) Yo creo que lo menos que podemos hacer es responder a esa confianza ayudándolo a que sus promesas de campaña se conviertan en realidad”, señala.

¿Y si no lo hacen? Debido a que no es una ley, no existe sanción alguna para aquellos que no presenten su 3 de 3 antes del segundo mes del 2017. Sin embargo, para el secretario es una cuestión de compromiso con el pueblo, cuya función es vital para el funcionamiento del gobierno.

“Confiar en cada funcionario”

Al no ser una ley, cada funcionario asume la responsabilidad de publicar información real y verídica. Además, “deberán realizar las correcciones que se crean pertinentes en caso de cometer algún error o irregularidad”, comenta Martínez Berumen.

Según él, no se tiene la posibilidad de fiscalizar, por lo que “se debe confiar en la información y buena voluntad de querer transparentar todo el proceso y las funciones adecuadas de los funcionarios de gobierno”.

“Inclusive una declaración que sí está en la ley, por ejemplo,la patrimonial, está sujeta a aclaraciones; si se me fue un número o me di cuenta de que tenía otras cosas que aclarar, entonces tienes 15 días para hacer las correcciones”, complementa.

Los hidrocálidos ya no solicitan información

Según cifras del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 únicamente el 0.3% de la población presentó alguna solicitud de información a dependencias, instituciones o demás organismos.

“Veo mucho un desanimo en la sociedad, un cierto hartazgo por las cosas; Porque muchas veces se nos ha dicho que se va a actuar de cierta forma y no ocurre; entonces, no les interesa más el tema”.

Dicho porcentaje representa 4 mil 372 solicitudes de información, de las cuales el 61% tuvo respuesta en forma completa y el 15% obtuvieron como respuesta datos inexistentes, datos imparciales, negación por ser clasificado, entre otras razones.

En opinión del secretario,uno de los factores más lamentables por el que la sociedad no solicita información, es la falta de confianza entre la población.

A su vez, espera que durante su función pueda terminar con eso y, con ayuda del 3 de 3, se pueda lograr que la sociedad observe la disposición de hacer de la presente administración la más transparente de la historia.
Para facilitar el acceso a la información de los ciudadanos, ya se ha creado la plataforma que contará con las declaraciones de cada funcionario. Esta plataforma la maneja el IMCO con Transparencia Mexicana, se encuentra en internet y ya está disponible para que los funcionarios llenen sencillos formatos para publicar su 3 de 3, menciona Miguel Ángel. Además, asegura que hay un ofrecimiento del Consejo Coordinador Empresarial, aliado con el IMCO, para apoyar y dar soporte a la disponibilidad de la plataforma durante los próximos meses.

Salir de la versión móvil