Icono del sitio Líder Empresarial

Todo lo que tienes que saber de Fabiola Ramírez y su medalla de bronce

Fabiola Ramírez, nadadora oriunda de la CDMX pero que desde hace más de una década representa a la delegación de Aguascalientes, le dio a México su primera presea en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

Fabiola Ramírez es originaria de Aguascalientes y tiene 31 años de edad. Comenzó a nadar a los 15 años de edad para mejorar su movilidad, luego de ser diagnosticada con artrogriposis múltiple en su nacimiento, por lo que sus extremidades no se desarrollaron por completo.

La historia de Fabiola Ramírez comienza cuando decidió buscar una fuente de trabajo que le permitiera emprender para sacar adelante a su familia, sin descuidar el tiempo de calidad con sus hijos.

Previo a convertirse en una empresaria destacada y fundar su propia empresa, Fabiola comenzó su experiencia en el mundo de los negocios ofreciendo servicios de organización y logística de eventos infantiles, así como la venta y diseño de manualidades. Por un tiempo, Fabiola siguió en este negocio ganando experiencia, hasta que tuvo que mudarse a Houston con su familia, lo que la obligó a pausar su primer emprendimiento.

La atleta, quien comenzó a nadar profesionalmente a los 15 años, y ya ha participado en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016, logró un tiempo de 1:14:48.

Fabiola Ramírez, la abogada hidrocálida:

 A la par de su carrera deportiva, la atleta compaginó sus actividades de natación con el estudio de una de sus grandes pasiones: la abogacía.

Tras un hiato en el que dejó de competir, su vocación y gusto por la natación la llamaron de regreso, por lo que regreso a las albercas al mismo tiempo de trabajar en un despacho jurídico.

“Es imposible dejarlo; son hábitos que ya son parte de la vida de las personas que hacemos deporte a nivel profesional; creo que es muy complicado poder deslindarse de eso al 100%. Independientemente de que ya no compitiera, seguí yendo a entrenar a la alberca”, comentó Fabiola.

Esto fue un gran comienzo para Fabiola, que llevaba dos años retirada del deporte profesional, pues había decidido tomarse un tiempo para dedicarse a su otra pasión, la abogacía; durante su trayectoria deportiva, a pesar de sus exigentes entrenamientos diarios, la atleta continuó con sus estudios en la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México. 

Pese a que es originaria de la Ciudad de México, la abogada y deportista lleva diez años representando a la delegación de Aguascalientes en competencias internacionales, situándose en el Top 10 mundial. Para la talentosa atleta, todo profesionista y deportista debe plantearse nunca desistir teniendo trazadas metas y objetivos sólidos: 

“Lo más importante es nunca perder la fuerza de voluntad y siempre tener objetivos. En lo personal me planteo bien lo que quiero a corto, mediano y largo plazo; Obviamente las metas a corto son los más importantes, porque de esta manera te acercas poco a poco a tu meta mayor”. comentó Fabiola.

Con un tiempo de 02:36.54, conquistó el metal de bronce al posicionarse en la 3era posición en la gran final de los 100 m dorso, clasificación S2.

Foto de La Jornada

Salir de la versión móvil