Icono del sitio Líder Empresarial

Todo lo que debes saber sobre la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa

Este jueves 5 de enero de 2023, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Anteriormente, en el 2019 los elementos federales detuvieron a este criminal, sin embargo, en ese momento el presidente López Obrador dio órdenes de liberarlo con el fin de evitar brotes de violencia en el país.

Sin embargo, diversas fuentes oficiales han confirmado que el día de hoy la fuerza nacional arrestó nuevamente a Guzmán López en el municipio de Culiacán, al norte de México, lo que provocó una serie de episodios violentos en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras e incendios de vehículos.

Una operación fallida por capturar a Ovidio Guzmán en Sinaloa en el 2019

Ovidio Guzmán López, conocido también como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales actores del Cártel de Sinaloa. Pues es uno de los encargados de distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para importarlos a Estados Unidos.

El 17 de octubre del 2019 se dió una violenta balacera en Culiacán, luego de que a las 13:00 horas miembros de la Guardia Nacional presentarán un informe para sustentar una orden de cateo en el domicilio de Ovidio López en Culiacán. Sin embargo, poco después de que las fuerzas de seguridad llegarán al punto, diversos vehículos con personas armadas comenzaron a rodear las bases militares del municipio y reteniendo al personal militar.

A las 17:04 se registran agresiones en distintos puntos de la ciudad, incluyendo quemas de vehículos y una fuga masiva de presos del penal Aguaruto. Motivo por el que se determina retirar a la fuerza de donde se estaba realizando la operación. 

Nueva detención del Ratón en Culiacán este 2023

Luego de tres años, este jueves 5 de enero las fuerzas mexicanas volvieron a intentar capturar a Ovidio Guzmán en Sinaloa este 2023. Esta detención se da pocos días antes de la llegada de Joe Biden y Justin Trudeau a México, lo que pone los reflectores en la crisis de violencia que el país ha enfrentado durante los últimos años.

De esta manera, durante la conferencia de prensa matutina que ofreció el presidente López Obrador, el mandatario únicamente reconoció la existencia de un operativo, pero no ofreció más detalles respecto a las olas de violencia que se desataron en Sinaloa desde temprano en esta entidad a causa de la detención.

Sinaloa impone toque de queda por la captura de Ovidio Guzmán

Debido a la detención de Ovidio Guzmán, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó que se estaban presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Por lo que se le solicitó a la ciudadanía no salir de sus hogares.

Posteriormente, el Gobierno del Estado informó que durante el día de hoy se suspenden las labores para los trabajadores del estado, así como para los estudiantes. Y, que se recomendaba a la población mantenerse en sus hogares. Además, Rubén Rocha Moya, el gobernador del estado pidió a la ciudadanía conservar la calma y resguardarse en tanto no concluya el operativo federal.

Sin embargo, ninguna autoridad del estado ha dado informes sobre la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Sobre el asunto, Rocha Moya únicamente compartió que la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas Federales serían los encargados de informar los resultados del operativo una vez que concluya.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos publicó una alerta para los ciudadanos estadounidenses sobre la situación en Sinaloa. Recordando a la población que esta entidad se encuentra en «Nivel 4» en cuestión de seguridad, por lo que no se debe viajar ahí debido a los niveles de violencia que se viven.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil