Icono del sitio Líder Empresarial

Todo lo que debes saber sobre el Recinto Fiscalizado Estratégico de Zacatecas

Zacatecas da un paso más hacia la facilitación aduanera y de la operación de las empresas exportadoras al consolidar el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE). Su existencia supone una ventaja competitiva, pues al utilizar esta herramienta las empresas lograrán la disminución de tiempos y costos logísticos, así como el diferimiento de pago de los impuestos de comercio exterior.

El camino fue largo y tedioso para que la entidad consiguiera su propio RFE. Según explica el director de Comercio Exterior, Oswaldo Quintero, este es el primero impulsado en su totalidad por un estado; mientras que los de otros estados son privados.

“Los lineamientos los pone la aduana a través del SAT. En 2002 eran exagerados, pero a partir de 2016 se flexibilizaron y nos fue más accesible tener uno. Al cumplir con los requerimientos, nosotros tuvimos que hacer una serie de gestiones internas, para facultar a la Secretaría de Economía como administrador de un RFE; ahora estamos próximos a abrir operaciones”, comentó.

En términos generales, la puesta en marcha del RFC se sustenta en el aprovechamiento de la ubicación geográfica, ya que en un “radio de 600 kilómetros se encuentran los principales puertos de entrada de mercancías al país”. Será un activo para el estado en cuestión de infraestructura, lo que incrementará las posibilidades de inversión local, nacional y extranjera. Aunado a estos aspectos, propiciará la representatividad de los servicios aduaneros.

Te puede interesar:

Otro de los puntos a tener en consideración es que la dinámica de la sección aduanera será diferente a la habitual, por lo que se espera tener una mayor captación de recursos derivada del  pago de impuestos de comercio exterior

La parte sólida de un RFE

Debido a que Zacatecas no tenía precedente de este tipo de infraestructura, requirió de una inversión que ronda los 30 millones de pesos para lograr cumplir las exigencias de la Aduana y el SAT. En este sentido, la habilitación de una superficie como RFE requiere de tres aspectos principales:

También te puede interesar:

Quintero explica que adicional al cumplimiento de esas pautas, se encuentra la parte de la urbanización. En este momento Zacatecas ya cuenta con una bodega de 500 metros cuadrados, entre otras edificaciones necesarias. Es decir que, con lo que se ha construido, está listo para entrar en operaciones. Se cree que a partir de junio se podrá recibir el primer embarque con mercancía

¿Quiénes intervienen para su funcionamiento?

El protagonismo está dividido en dos figuras: el administrador y el operador. El primero es el encargado del confinamiento del polígono, mientras que el operador es la empresa autorizada por la Aduana para destinar mercancías y comercio exterior en el interior del RFE.

“Esos dos personajes no pueden tener la misma razón social, por lo tanto es un esquema flexible, porque puedes tener desde un operador hasta “n” cantidad de operadores, dependiendo de tu superficie”, puntualizó.

En lo que refiere al estado, se realizó una búsqueda concienzuda de los posibles operadores. El objetivo de esta misión era acercarse a empresas que tuvieran experiencia, de manera que no hubiera espacio para la improvisación. El proceso resultó provechoso, pues hace un año se ingresó a la Aduana la solicitud de un operador para conseguir la autorización documental.

“El tema de la pandemia nos retrasó mucho, esta solicitud se ingresó en marzo del año pasado, aunque la Aduana dice que se tarda de 10 a 15 días en responderlas. En cuanto den la autorización documental al operador podrá iniciar su proceso de inversión, porque tienen que cumplir ciertos requerimientos de seguridad”, explicó.

Salir de la versión móvil