Icono del sitio Líder Empresarial

Todo lo que debes saber sobre el impuesto a servicios digitales

Todo lo que debes saber sobre el impuesto a servicios digitales

El impuesto fue aprobado por el Senado de la República desde finales del 2019 y  entró en vigor el 1 de junio con el fin de atribuir responsabilidades fiscales a las plataformas digitales y sumar un ingreso al erario federal. De acuerdo con lo estimado por la Cepal éste puede alcanzar hasta 179 millones de dólares anuales.

Cabe destacar que esta medida no es exclusiva de México, pues en otros países ya se regulaba la interacción en el mercado para este tipo de servicios. Entre las estimaciones de la Cepal, se considera que México puede ser el país latinoamericano que más se beneficie al incorporar el impuesto, ya que el número de usuarios es importante.

¿Quienes pagarán el impuesto?

Según lo publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), serán aquellas empresas extranjeras que prestan servicios digitales en México sin ocupar un espacio físico en el territorio nacional. Aun cuando se ha anunciado un aumento de precios para los servicios, el Sat declaró en su debido momento que esta medida no corresponde directamente a la entrada en vigor de la “Ley del IVA (Art.24, fracción V LIVA)”.

Esta ley se aplica a todas las plataformas digitales, desde las proveedoras de servicios de streaming hasta las vinculadas con el e-commerce. Si bien desde la integración de las plataformas de movilidad y hospedaje se planteaba regular su operación, es hasta la entrada en vigor del impuesto cuando estas también fueron incluidas. 

La clasificación de las empresas está basada en las establecidas en Europa, Chile y Argentina. Según explica el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, son tres principales:

 ¿Cuáles serán los nuevos precios?

Aunque la integración del impuesto no suponía un aumento de precio para los usuarios, algunas plataformas optaron por acrecentar el costo de manera proporcional al IVA y otras sólo han realizado pequeñas alteraciones. A continuación se enlistan los nuevos precios de algunas plataformas de servicios digitales:

Netflix

Uber

En el caso de esta plataforma el IVA varía de acuerdo al precio de cada viaje, contemplando un mínimo de 0.6% y un máximo de 6.8%.

PlayStation

Se utilizan dos medidas, la primera es un aumento del 16% en el precio de los juegos comprados en línea y la segunda la alteración de los costos de suscripción:

Mercado libre

Esta medida aplica sólo para los vendedores, la cual equivale a un pago del 0.5 al 5% del ISR.

Amazon

El impuesto aplica para ambas modalidades de amazon, como plataforma de streaming y espacio para el e-commerce. Se prevé que el aumento sea proporcional al equivalente al IVA. 

Nintendo Switch Online

Salir de la versión móvil