Icono del sitio Líder Empresarial

Todo iba bien hasta que… ¡fail!

Celebramos aniversario de Fuckup Nights
Actualmente, es un movimiento que está presente en más de 100 ciudades de 16 países del mundo.  Su  filosofía:  perder  el  miedo  al fracaso  y  aprender  de  él.
Fuckup Nights, la fiesta que celebra el fracaso, cumple en enero cuatro años de haber surgido como una charla entre amigos amenizada por mezcales en el Distrito Federal.
¿Cómo es una Fuckup Night? Tienes que vivirla. Pero para que se te antoje, Líder  Empresarial te trae una probada: nueve empresarios que alcanzaron el éxito después de uno, dos o hasta tres epic fails, historias compartidas en alguna de las 14 ediciones del encuentro en Aguascalientes.

Roberto Urzúa

Creador y cocinero Tablajero Food Truck

Su fuckup en 100 palabras:

Años en el desarrollo de propuestas gastronómicas, fracaso tras fracaso de restaurantes, me dejaron amor inmenso por la cocina, el cual se tradujo en la solución a problemas anteriores. El desarrollo de un menú debe venir acompañado de un concepto, que como dueño del negocio debes dominar. Además, debes conocer al público al que va dirigido tu producto para poder ofrecer un valor agregado. Actualmente, la cocina es mi vida y la misma se ve reflejada en Tablajero Food Truck, el cual tiene siete meses trabajando y está a dos pasos de la apertura como restaurante.

La frase que lo inspira:

“Ama lo que haces y dedica tu vida a hacerlo”.

 

Juan José Cervantes

Trebol Capital

Cofundador & managing partner

Su fuckup en 100 palabras:

Después de ganar un contrato multianual con una gran organización para proveerle servicios de apoyo para el desarrollo de software, no supe hacer equipo con los socios del negocio por no dejar en claro desde el principio los términos, responsabilidades y expectativas de cada quien. Gastos muchas veces innecesarios, poca visión, depender de un solo cliente y una separación dentro de la empresa provocó que fuera desapareciendo poco a poco. Mostramos interés porque nos convenía, pero no estábamos comprometidos con un proyecto juntos y a largo plazo. Si pudiera regresar el tiempo lo volvería a intentar, pero lo plantearía diferente.

La frase que lo inspira:

“La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste”.

Viktor Frankl

 

Ana Laura Miranda Ruiz

Kedros Árbol Urbano & Garden Boutique

Propietaria & gerente

Su fuckup en 100 palabras:

Dos años después de emprender Kedros Árbol Urbano, quise incluir el hobby de la apicultura como parte del negocio. Invertí y crecí en número de colmenas. Contraté a alguien de confianza, lo capacité y le delegué toda la responsabilidad. Confié en un empleado que no hizo absolutamente nada. Por mi falta de supervisión y por dividir la energía en dos frentes, perdí la inversión total, el tiempo y dinero que estaban destinados para el negocio principal. Quise crecer y abarcar mucho cuando no era el tiempo correcto. Al quinto año de Kedros, hemos podido combinar las dos cosas.

La frase que la inspira:

“Talento para el trabajo, genialidad para la vida”.

Oscar Wilde

 

Alberto Escobar Medina

Tres Cauces, Quesos Finos

Director & fundador

Su fuckup en 100 palabras:

¿Qué quería hacer? Una cocina económica diferenciada, modelo de franquicia. Concepto de elaborarse por un hombre, limpia, con platillos gourmet, en un concepto de expendio. ¿Qué salió mal? A pesar de tener un arranque magnífico financieramente, a los pocos meses decidí delegarlo al tener las primeras ganancias, sin esperar la escala y el tiempo de adaptación. La encargada tuvo actitudes y hábitos negativos. ¿Qué haría diferente? No dejarlo en manos inexpertas y no comprometidas. Establecer lineamientos de trabajo y supervisarlos. Evitar el exceso de confianza, la soberbia.

La frase que lo inspira:

“Sigue tus sueños, encontrando lo que te apasiona”.

 

Miguel Hernández

Impremium

Director

Su fuckup en 100 palabras:

Vendía equipos de cómputo online. Mis ventas se elevaron tanto que no controlé las utilidades y malgasté. Cuando mi único proveedor (con el cual nos manejábamos con crédito) dejó de surtirme, ya no tuve de dónde reponer lo mal gastado para comprar y vender. Posteriormente, mi proveedor me demandó, perdí casa y varios bienes personales.

Frase que lo inspira:

“Nunca te cases con un solo proveedor ni con un solo cliente”.

 

Humberto Sánchez

Fundador Metalistik

Su fuckup en 100 palabras:

Le vendí a compañías muy grandes que en lugar de valorar mi negocio lo absorbieron. Una de las cosas que aprendí fue: unirte con alguien con más éxito en los negocios no necesariamente te contagia el éxito. Si piensas venderle a alguien, debes preguntarte si te complementa y si es un compromiso a largo plazo.

Sé justo, motiva a tu socio; pero exige lo mismo para tu empresa.

Frase que lo inspira:

“Está bien vender, pero hay que saber a quién y en qué momento”.

 

Fernando Patricio González Fisher

Administrador Desarrollo y Lotificación de Terrenos de Aguascalientes

Su fuckup en 100 palabras:

En 1992, formé una empresa de desarrollo inmobiliario. Crecimos aceleradamente en tres años, teníamos tres proyectos en proceso y sobrevino una crisis económica, la cual me puso al borde de la bancarrota. El edificio inconcluso se convirtió en un monumento al fracaso. Tardé años en salir adelante, pero entendí que los fuckups son resultado de una cadena de errores humanos, mis propios errores; que los mercados son cíclicos y debemos estar atentos a estos ciclos. Los éxitos provienen del esfuerzo propio y de las buenas condiciones del entorno. Debemos ser humildes ante el éxito.

La frase que lo inspira:

“Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

Victor Hugo

 

María Fernanda Romo Álvarez

Fundadora Nutrición en Colores

Su fuckup en 100 palabras:

He soñado con hacer de Nutrición en Colores (NEC) una clínica de nutrición desde que estaba en la carrera. Estoy enamorada de lo que hago y ha sido mi pasión todos estos años. Como buena enamorada, no me di cuenta de los errores tremendos que cometía: creía que la estaba construyendo solo por tener un buen producto que a la gente le gustaba y por estar invirtiendo en todas mis súper ideas. Pero no me daba cuenta de que, como emprendedora, no entendía la diferencia entre inversión y gasto… Llevé a NEC a números rojos.

La frase que la inspira:

“Sé humilde para admitir tus errores, e inteligente para aprender de ellos”.

Papa Francisco

 

Ana Paulina Torres

CEO de Alimentos de México para el Mundo, S.A. de C.V.

Su fuckup en 100 palabras:

Un amigo y yo regresamos a China y abrimos una rosticería. Hicimos estudios de mercado, proyecciones financieras, rendimiento de insumos, control de inventarios, diseño y registros de marcas, etcétera. Arrancamos la venta de pollo y costillas rostizadas mejor de lo esperado: en menos de un mes casi tuvimos que duplicar el volumen de compras.

El gusto nos duró poco. Poco antes de cerrar el ciclo de recuperación de inversión, la gripe aviar azotó la región de China donde nos encontrábamos. Un par de semanas después no podíamos conseguir un solo pollo para vender. Apenas cubríamos los sueldos con la venta de costillas, cuando comenzaron a aparecer cerdos muertos en el río Huangpu de Shanghai… tocamos fondo, no vendíamos nada.

La frase que la inspira:

“El mundo pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

Eleonor Roosevelt

Salir de la versión móvil