Icono del sitio Líder Empresarial

TLCAN: Trump exige que trabajadores de la industria automotriz mexicana ganen más

En el proceso de reestructuración del TLCAN, el presidente estadounidense Donald Trump ha planteado nuevas reglas a la industria automotriz mexicana, entre las que exige que los trabajadores de este sector en nuestro país ganen aproximadamente 16 dólares por hora; de no cumplir con este requerimiento, el mandatario norteamericano ha mostrado su intención por penalizar a la industria automotriz nacional.

De acuerdo con el Wall Street Journal, las propuestas que ha planteado Trump para la relación comercial bilateral entre Estados Unidos y México, han sido respaldadas por los fabricantes de autos estadounidenses con el objetivo de que se incluyan términos que les beneficien frente a los productores extranjeros que trabajan en su país.

De esta forma, la presión para incrementar los salarios en México aumentaría, obligando a las fábricas mexicanas a pagar más por mano de obra o ceder sus proyectos de inversión a Estados Unidos o Canadá, en donde los salarios por hora superan los 20 dólares.

Asimismo, el principal representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, planteó que el 40 por ciento del contenido de los automóviles que operen libres de impuestos en el bloque norteamericano sea fabricado por trabajadores que ganen por encima del nivel salarial establecido. Por consiguiente, cualquier fabricante que produzca automóviles con poco contenido por arriba del nivel salarial establecido pagaría aranceles en la frontera.

Con el apoyo del sector automotriz norteamericano, el gobierno de Trump podría concluir la renegociación del TLCAN en los próximos días de este mes, por lo que el nuevo tratado entraría al Congreso para finales del año.

Salir de la versión móvil