Icono del sitio Líder Empresarial

Titanes menores de edad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la economía de América Latina y el Caribe representa alrededor de 5.26% del PIB mundial, según su informe publicado en abril. Según los datos, las economías más grandes de Latinoamérica serían las de Brasil (mil 83 billones de dólares) y México (mil 32 billones de dólares). 

Las empresas son una parte importante dentro de la economía mundial. Si bien la experiencia es un factor valioso, algunas, a pesar de no superar los 18 años desde su fundación, se posicionan como referentes de su sector en Latinoamérica. 

En este artículo se abordan cinco de las empresas más poderosas de Latinoamérica que, fundadas en las últimas dos décadas, se han posicionado dentro de su sector sin haber superado “la mayoría de edad”.

Raízen 

Raízen ocupa la quinceava posición dentro de la lista de las 20 empresas más grandes de América Latina. Se destaca como la principal productora de azúcar y etanol en Brasil, además de tener presencia en la distribución de combustibles y generación de energía. 

Cuenta con un equipo de 40 mil empleados, operaciones en 35 parques bioenergéticos y capacidad instalada para triturar hasta 105 millones de toneladas de caña de azúcar. Durante 2018 reportó ventas por 21 mil 944 mdd.

La compañía es también un referente en innovación, con varios programas e iniciativas dirigidas a promover la tecnología y la optimización de procesos. En 2019, comenzó a operar su primera planta de energía solar, además se mejoró la tecnología de la unidad de etanol de segunda generación. Su CEO es Ricardo Mussa, quien también fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la Fundación Raízen.  

Arca Continental 

Fundada en 2001, esta empresa mexicana se dedica a la producción, distribución y venta de bebidas de propiedad de Coca-Cola. Se destaca como la segunda embotelladora más grande de esta marca en América Latina. También produce y distribuye las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, así como Wise y Deep River en Estados Unidos. 

En 2021, sus ventas netas consolidadas en el cuarto trimestre se incrementaron 15.2%, por lo que alcanzaron los 49 mil 138 millones de pesos. En este año aumentaron un 8.3% comparado con el anterior, para alcanzar los 183 mil 366 mdp. 

Con 19 años en la organización en diferentes puestos, Arturo Gutiérrez Hernández es el actual director general. Participa en varios consejos empresariales a nivel internacional, es abogado por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard.

Compañía Pisquera de Chile 

La Compañía Pisquera de Chile (CPCh) nació en 2005 de una asociación estratégica entre la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) —la cual en 2020 reporta ventas por más de mil millones de pesos chilenos— y la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (CPP), con el objetivo de desarrollar el negocio pisquero, mediante la producción y comercialización de esta y otras bebidas.  

La empresa ha obtenido diversos reconocimientos internacionales: en 2021 la CPCh recibió el primer lugar como la compañía de licores más innovadora de Chile; en ese mismo año obtuvo seis medallas en el San Francisco World Spirits Competition 2021. 

Domingo Jiménez, gerente general, ha expresado en diversas ocasiones que la empresa siempre ha apostado por la innovación y la han vuelto parte de su ADN, puesto que la industria de los destilados es muy dinámica y el éxito depende de la habilidad para captar las tendencias del consumidor.

QuillayesSurlat

Quillayes-Surlat surgió tras la fusión de dos grandes compañías en enero del 2020. Quillayes fue fundada en 1958 como una empresa familiar de renombre en el mercado chileno, mientras que Surlat tiene 19 años en Chile. Se constituye por 150 accionistas productores de leche.

Entre sus miembros destaca principalmente la Unión de Centros de Acopio Lecheros (Unical), compañía que agrupa 151 pequeños productores lácteos y que cuenta con seis centros de acopio y 46 lecherías (la mayoría de las cuales son comunitarias).  

Las ventas de Quillayes-Surlat rondan los 170 millones de dólares por año y es la cuarta de mayor relevancia en el sector chileno. Su fusión permitió el desarrollo de un centro de distribución, el cual cuenta con un área de más de siete mil 500 metros cuadrados y una capacidad para más de ocho mil 400 posiciones de pallet.

Flybondi

Esta empresa argentina fue fundada en 2016 y su CEO actual es Mauricio Sana. Se distingue por ser la primera aerolínea de bajo costo en el país. Actualmente llega a 17 ciudades nacionales y dos internacionales, además de tener dos destinos de temporada de carácter internacional. 

Entre sus principales inversionistas destaca Cartesian Capital Group LLC. En 2021, Flybondi tuvo un 14% de participación en el mercado de cabotaje, para este 2022 se planea ampliar su flotilla a diez aviones. 

Mauricio Sana está a cargo de las áreas de Revenue Management, Network, Marketing y Ventas. Lidera la estrategia y planeación comercial de la empresa, así como el análisis de datos para la generación de nuevas oportunidades de negocio. Cuenta con una amplia experiencia en el sector aeronáutico y turístico. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil