Icono del sitio Líder Empresarial

Tips para sacarle el mayor provecho a tu microondas

El microondas es uno de los electrodomésticos que se encuentra en casi todas las cocinas —pero que recibe poco uso en la mayoría de ellas—. Mayormente lo utilizamos para calentar o descongelar algunos alimentos, sin saber que se le puede sacar mucho más provecho que esto. 

La tecnología de los microondas permiten la realización de cualquier tipo de tareas: dorar, descongelar, mantener los alimentos calientes sin sobre cocinarlos, derretir y ablandar (entre otras).  

En el microondas se pueden realizar diversas tareas sin preocuparse por el gasto de energía. Algunos tienen la opción del Eco Mode, que puede generar un ahorro energético de hasta 40%. 

Entonces, para que desde ahora comiences a sacarle el mayor provecho a tu microondas, te dejamos los siguientes tips para que tu vida culinaria sea más sencilla y placentera. 

Exprimir los cítricos al máximo

Si dejas frutas cítricas como el limón unos 20 segundos en el micro, ayudará a ablandar las paredes celulares de la cáscara. De tal forma, cuando vayas a exprimirlos será mucho más fácil sacarles todo el jugo del interior. 

Crujientes de jamón

Deberás hacer exactamente lo mismo que al hornear el jamón de manera clásica: colocarlo entre papel de cocina y con algo encima que haga peso (para que no pierda la forma). 

La diferencia, por supuesto, está en el tiempo. En minuto y medio va a estar deshidratado. Al enfriarse, quedará con la textura crujiente que deseas. 

Pelar ajos rápidamente

Diez segundos en el microondas serán suficientes para que la piel de los ajos se desprenda ligeramente. Esto nos permitirá pelarlos con mucha facilidad y rapidez. 

Esta técnica también podrás aplicarla con los tomates; a estos se les tiene que dar unos segundos más (30 aproximadamente).

Te puede interesar…

¡Adiós al llanto con las cebollas!

Si le das 30 segundos dentro del microondas a tus cebollas antes de picarlas, verás una gran diferencia. 

Una dosis pequeña de calor no altera ni la textura del bulbo ni su sabor, pero sí neutraliza los complejos sulfurosos que estimulan el llanto cuando la trozamos. 

Chips de patatas saludables

Para realizar este rico snack, corta las patatas en rodajas del mismo grosor e introducelas en el microondas por un par de minutos. 

Obtendrás unos chips deliciosos, muy crujientes y súper sanos (ya que no tendrás que utilizar aceite). Añade la salsa que más te guste y, ¡a disfrutar!

Aceites aromáticos

Introduce las hierbas aromáticas que desees en el aceite (romero, ajo, perejil, tomillo, cilantro, orégano, chile u otros). Prueba en tandas de veinte segundos hasta que te cautive la intensidad del aroma absorbido por la grasa. 

Cocina al vapor

La cocina al vapor es baja en grasa y realmente saludable. Por esto, existe en el mercado una diversidad significativa de recipientes pensados para este tipo de cocina en el microondas. Sin embargo, en este caso, no necesitarás nada de eso. 

Puedes cocinar al vapor en cualquier plato tapado con papel film, sólo no olvides agujerarlo. Obtendrás el mismo resultado (y en un tiempo mucho menor al que estamos acostumbrados). 

Cocinar huevos revueltos

Este plato gusta mucho a chicos y grandes (y sí, es posible hacerlo en microondas). Sólo necesitas colocar el huevo batido en un bol solamente con un poco de sal y algún elemento graso (como mantequilla o aceite). 

Cocínalo durante 1 minuto. Cuando lo saques, vuélvelo a batir durante unos segundos para que obtengas un resultado perfecto.

Puedes añadirle también cualquier otro ingrediente que desees. Deja que tu imaginación vuele.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil