¿Cuándo es el momento indicado para despedir a un colaborador? ¿Cómo hacerlo de la mejor manera para el empleado y la empresa?
Despedir a un trabajador, independientemente de los motivos, no es una tarea fácil. Por esta razón, brindamos una serie de tips para realizar este proceso de forma adecuada.
Es imprescindible siempre mantener un seguimiento puntual del desempeño y productividad de los colaboradores, es decir, se debe mantener una constante comunicación con el empleado para darle retroalimentación y puntos de mejora con la finalidad de lograr cambios positivos en sus áreas de oportunidad. En ocasiones, la resistencia al cambio o la falta de habilidades o competencias acordes con el puesto hacen decidir que es hora de un despido: si se sigue constantemente este modelo de retroalimentación, se evitarán sorpresas y posibles contingencias laborales.
Como segunda recomendación, el jefe siempre debe mantener la calma al explicar las razones que lo han motivado a tomar dicha medida. Esta plática, en la cual se expondrán los motivos principales del despido y se llevará a cabo la entrega del finiquito correspondiente, no tendrá que extenderse más de 20 minutos. Dar demasiadas explicaciones genera incomodidad a ambas partes.
Adicionalmente, se debe considerar:
Privacidad en el despido. Se debe disponer de un lugar privado en el cual no haya interrupciones y prevalezca un ambiente de tranquilidad. El lenguaje corporal debe ser firme y directo, pero no agresivo.
Consideración. Es necesario ser muy respetuoso, dar un tiempo considerable a la explicación del porqué de la salida sin excederse. Hay que dar la noticia de forma clara, sin titubeos.
Dar retroalimentación. Este es el momento adecuado para retroalimentar al empleado. Mencionar algunos errores que haya cometido, sin caer en exageraciones, y sean causa de la terminación del contrato.
Tiempo del aviso. Es recomendable dar algunos días al trabajador para dejar su puesto, lo ideal sería de una a dos semanas. Si la baja ha sido cordial, es mejor dar seguimiento a una buena entrega. Es importante no generar bajas en momentos de grandes volúmenes de trabajo o cerca de eventos importantes para la empresa, pues no es conveniente crear un mal ambiente dentro de la organización.
¿Quién debe informar sobre la baja? Definitivamente, el jefe directo del colaborador debe hacerse cargo de esta tarea. Esta tarea no puede ser delegada a ninguna otra posición, el empleado siempre agradecerá más que la persona que evalúa de forma directa su desempeño dé una explicación clara. No es recomendable indicar la posibilidad de colocación en otro puesto dentro de la compañía, si no es una realidad; esto solo causará resentimiento en la persona: no es recomendable jugar con las expectativas de alguien solo por obtener una baja rápida y sin cuestionamientos.
Respeto hacia el empleado. No se recomienda realizar prácticas de bloqueo a ciertas áreas de la empresa o equipos. Tampoco se debe revisar sus objetos personales al momento de la salida. Con detalles como éste, se tiene una mayor posibilidad de que se emprenda un acto contra la organización.
Firma de documentación. La persona encargada de la baja deberá conocer el cálculo y detalle del finiquito, así como las cartas y documentación que firmará el trabajador, esto con la finalidad de esclarecer las dudas que pudieran existir.
Las salidas de los colaboradores son ciclos que se cierran dentro de una organización; sin embargo, hoy existen empresas que ofrecen soluciones integrales de recursos humanos enfocadas y expertas en la realización de estos procesos, lo cual permite a los negocios poner todo su esfuerzo en el desarrollo.
También, ya se ofrecen servicios de outplacement, mediante las cuales las personas que estén buscando nuevas oportunidades de empleo se enfocan en tareas de valor como: elaboración de currículum vítae, forma de comportarse en la entrevista de selección, etcétera.