Icono del sitio Líder Empresarial

Tienen Pymes oportunidad en comercio exterior

Las modificaciones que, desde 2008, ha atravesado el funcionamiento de las aduanas en México facilitan que las pequeñas y medianas empresas incursionen en operaciones de comercio exterior.

Eduardo Reyes Díaz-Leal, consultor de Bufete Internacional ofreció una conferencia sobre el uso de las tecnologías de información en el comercio exterior. En entrevista con Líder Empresarial, previa a su presentación, sostuvo que la posibilidad de analizar la información es una ventaja potencial para las Pymes.

“En perspectiva, las empresas pequeñas tienen ahora la oportunidad de que la aduana ya no sea un obstáculo… El mundo se está globalizando a una nueva fase en que pequeños compradores pueden trabajar con pequeños proveedores; entonces el comercio exterior toma una nueva figura, una figura en donde no solamente los grandes participan, sino los chicos también”, dijo.

Reyes Díaz-Leal explicó que, tras las reformas a la Ley Aduanera de 2008, que permitieron la realización de varios trámites vía electrónica, no solo se redujo el límite de días que la aduana puede retener un producto. También se eliminaron muchos trámites en papel y se otorgó mayor acceso de los exportadores e importadores a su propia información.

“Ha estado creciendo desde 2012 a la fecha con un solo instrumento, que es el análisis de la información. El análisis de la información nos lleva a la gestión del riesgo, la gestión del riesgo hace que… hay una evolución importante en que la aduana ya no te detiene cuando vienes bien”, detalló.

Señaló que, si bien esto implica traspasar parte de la responsabilidad que antes tenían las autoridades al usuario de las aduanas, también representa una oportunidad para procesar adecuadamente la información en beneficio del propio comerciante.

“Al procesar la información bien, demostrar que estamos bien y entonces producir un elemento que se llama predictibilidad: saber a qué horas llega el embarque, si es de importación a nuestra planta, si es de exportación desde nuestra planta (…) para poder alcanzar lo que se conoce en el mundo como el cumplimiento legal o compliance”.

En el contexto internacional, el especialista consideró a la aduana mexicana líder en América Latina, donde compite directamente con la aduana automatizada de Perú. Ambas, como en el resto del mundo, se han sumado a la tendencia de implementar las mejores prácticas, en consonancia con los tratados de libre comercio que han signado sus países.

“Yo creo que México es líder en América Latina. Estados Unidos y Canadá trabajan una figura un poco diferente porque no trabajan una figura de cero papeles o paperless, partiendo de la base que no hay un papel que no se imprime (…) Es un esquema un poco diferente, pero hay menos contrabando en Estados Unidos y Canadá, la aduana tiene otras preocupaciones como el narcotráfico, los explosivos y el terrorismo, por eso no son muy comparables”, puntualizó.

Video y fotografía: Edgar Pérez.

Salir de la versión móvil