Icono del sitio Líder Empresarial

Tiene México una moderada libertad económica

México se colocó en el lugar 59 de 178 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2015 realizado por The Heritage Foundation. Con una calificación de 66.4 puntos, 0.4 abajo de lo obtenido en 2014, el país fue clasificado como moderadamente libre, grupo en el cual están las naciones con una calificación de 60 a 70 (el rango de evaluación va de 0 a 100).

Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza ocupan los cinco primeros lugares del ranking y son las únicas economías libres, pues sus puntuaciones fueron de 80 a más puntos, las más altas a nivel mundial.

Así, el índice muestra que de los países evaluados 5 son libres; 30, mayormente libres (Chile, E.U.A., Emiratos Árabes Unidos); 55, moderadamente libres (México, Perú, Ghana); 62, mayormente controladas (Egipto, Indonesia, Rusia); y 26, reprimidas (Venezuela, Zimbabue, Ucrania).

En cuanto a las calificaciones por región, América del Norte y Europa son las únicas que registraron decrementos con respecto al año pasado: la primera disminuyó 0.2 puntos para 2015, quedándose con 73.9, y la segunda bajo 0.1, con lo cual obtuvo 67. La zona de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica logró 59.7; Medio Oriente y África, 61.6 con un avance de 0.1; Asia-Pacífico, 58.8 con un aumento de 0.3; y África Subsahariana, 54.9 con también un incremento de 0.3.

Los líderes regionales son: Canadá en América del Norte, Suiza en Europa, Baréin en Medio Oriente yÁfrica del Norte, Chile en Latinoamérica, Hong Kong en Asia-Pacífico y Mauricio en África Subsahariana.

En todo el mundo, el nivel de la libertad económica alcanzó 60.4, lo cual supone un incremento general de 2.8 puntos desde los inicios del índice en 1995.

Según lo publicado en la página del índice, la libertad económica es “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre , los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en todo lo que quieran. En las sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente. Se abstienen de coerción o restricción de la libertad más allá de la medida necesaria para proteger y mantener la libertad misma.”

Salir de la versión móvil