Icono del sitio Líder Empresarial

Tiene Cofece en suspenso arranque de Tramo Corto

Una serie de estudios, además de la opinión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son lo que ha detenido el arranque de obras del Tramo Corto Aguascalientes-Guadalajara.

Según una ficha informativa proporcionada por el centro SCT Aguascalientes a Líder Empresarial, “actualmente, están en proceso los estudios referentes a este proyecto ferroviario, por lo que está por determinarse el monto a invertir en la infraestructura”.

También señala que “se encuentra en proceso la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental”, se trabaja en la liberación del derecho de vía y se requiere un dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se prevé contar con la opinión de esta Comisión en el mes de enero de 2015 y así estar en posibilidades de publicar la licitación de la concesión”, indica la ficha. Sin embargo, en el sitio web de la Cofece no hay todavía una resolución pública en torno a este tema.

En julio pasado, durante una gira de trabajo, el director general de Transportes Ferroviarios y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Pablo Coello informó que se habían concluido el anteproyecto y los estudios de preinversión.

Pero la obra no quedará concluida en 2017, como se ha difundido. El compromiso de gobierno CG-029 abarca solo el “inicio de los trabajos tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara”, según consta en el documento disponible en la página del Programa Nacional de Infraestructura.

En el reporte del estatus del CG-029, la ficha de SCT especifica que para este compromiso “se estima un tiempo de construcción de cuatro años”.

Salir de la versión móvil