Icono del sitio Líder Empresarial

Se queda Aguascalientes a décimas de aprobar en semáforo económico de Observatorio México

Grafica

De acuerdo con el Observatorio México, con una calificación de 56.5, la economía de Aguascalientes es una de las que se quedaron a centésimas de obtener una calificación aprobatoria, en el semáforo económico de la organización no gubernamental.

Según el estudio, Aguascalientes mejoró su productividad y su crecimiento económico. Sin embargo, está estancado en aspectos como la generación de empleo, bienestar, reducción de la informalidad, deuda pública y estado de derecho. Además, ha caído en fomento a exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y diversificación laboral.

En cuanto a productividad y crecimiento económico, el semáforo de Aguascalientes está en verde, lo que significa que incrementó en esos indicadores. Al cuarto trimestre de 2013, la economía local creció 2.3 por ciento y se produjeron 800.1 pesos por hora trabajada.

Según el análisis del Centro de Investigación y Desarrollo Económico de Aguascalientes (CIDEAgs), que preside Alberto Aldape, el estado fue uno de los nueve cuyo crecimiento fue superior al 1.8 por ciento nacional. Además el mínimo y máximo de pesos producidos por hora se ubicaron por arriba de la media nacional de 750 pesos.

Por otro lado, Aguascalientes tuvo indicadores en los que aparece estancado o cuya mejora fue relativa. Por ejemplo, en la generación de empleo, CIDEAgs señala que “a pesar de haber incrementado el porcentaje de empleos formales como proporción de la población económicamente activa, de 45.2 a 46.9 por ciento en el último año, aún más de la mitad de sus empleados no se encuentran asegurados ante el IMSS”.

Lo mismo en cuestión de inversión extranjera directa, aspecto en el que “si bien es uno de los ocho estados que tuvieron una IED como porcentaje de su PIB mayor al 0.5 por ciento, en el último año redujo su esta proporción 0.1 por ciento”.

Como puntos negativos, el análisis del CIDEAgs destaca que:

Entre los puntos positivos, el CIDEAgs destaca que Aguascalientes:

Salir de la versión móvil