Icono del sitio Líder Empresarial

Tiene Aguascalientes el doble de empleadas no remuneradas que de empleadoras

mujeres trabajando

En Aguascalientes hay 192,201 mujeres que están incorporadas al mercado laboral. A pesar de que representan casi el 40 por ciento de la fuerza laboral en el estado, solo 2.5 por ciento de ellas son empleadoras. En contraste, 4.6 por ciento son trabajadoras que no reciben remuneración.

Aun así, las cifras más recientes recabadas por el INEGI revelan que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la cantidad de empleadoras creció 31 por ciento en el primer trimestre de este año. Pero también reflejan que, en el mismo tiempo, la proporción de empleadas no remuneradas aumentó 4.5 por ciento.

Aunque en términos relativos parece una situación favorable, la realidad es que Aguascalientes registró, en el primer trimestre de 2014, casi el doble de trabajadoras no remuneradas que de empleadoras: 8,801 contra 4,876 mujeres, respectivamente.

Recientemente, la edición digital de Forbes publicó los resultados del último estudio del Comité Internacional de Mujeres Directivas, según el cual Francia, Italia y Estados Unidos son los países en los que las empresas tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos.

“Este aumento en Francia es el resultado directo de la ley aprobada en 2010 acerca de la paridad, como en otros países de la Unión Europea, que exige a las empresas elevar a 30-40% la proporción de mujeres en sus órganos de gobierno. Noruega, que fue pionero al legislar esto en 2008, ya ha alcanzado una tasa de 40% de mujeres que se sientan en un consejo de dirección”, señala el informativo especializado en negocios.

Además, dice, en países europeos se ha impulsado esa tendencia “por la integración de las obligaciones de paridad o la diversidad en el código de gobierno corporativo”.

En Aguascalientes, y en general en México, las cuotas de género solo están contempladas en la legislación electoral correspondiente.

Salir de la versión móvil