Icono del sitio Líder Empresarial

Tiene Aguascalientes baja eficiencia terminal y alto abandono escolar en nivel medio superior

deserción

En su publicación “Principales cifras, sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos”, ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que Aguascalientes se ubicaba entre los estados con eficiencia terminal baja y abandono escolar alto en lo que compete a su educación media superior, pues, en general, registró una eficiencia terminal de sus alumnos de 62 por ciento,  mientras que su abandono escolar fue de 14.6 por ciento. A diferencia del estado de Aguascalientes, Jalisco registró la mejor eficiencia terminal, 80.7 por ciento, y Nayarit se colocó con la menor tasa de deserción con 8.2 por ciento. Es importante también mencionar que Aguascalientes se encontraba en ese ciclo escolar por debajo de los promedios nacionales de eficiencia terminal y abandono escolar, los cual se colocaron en 63.3 por ciento y 14.5 por ciento.

Otras entidades que compartieron esta situación con Aguascalientes en este ciclo fueron: Colima, Campeche, México, Guanajuato, Durango, Coahuila, Yucatán, Morelia, Chihuahua, Nuevo León y D.F.

La educación media superior es comprendida por la SEP en dos niveles: profesional técnico y bachillerato. A nivel nacional, el bachillerato se colocó con 91.3 por ciento del total de los alumnos de educación media superior del país, que en el ciclo escolar 2012-2013 sumaron un total de 4.4 millones de estudiantes. Por otro lado, la educación de profesional técnico solo contabilizó 8.7 por ciento.

Aguascalientes también contó con una mayor cobertura en lo que respecta al bachillerato, pues tuvo un índice de cobertura de 56.7 por ciento; mientras que la educación en profesional técnico obtuvo solamente 7.1 por ciento.

Con respecto a la eficiencia terminal y abandono escolar en ambos niveles de educación media superior, Aguascalientes mostró mejores resultados en lo que compete al profesional técnico, ya que se posicionó como un estado con eficiencia terminal alta y abandono escolar bajo. De hecho, fue la entidad con la mejor eficiencia terminal, con 70.6 por ciento; y con respecto al abandono escolar fue el segundo estado con la más baja deserción, con 12.2 por ciento, solo por debajo de Baja California Sur, que obtuvo un porcentaje de 7.8 por ciento.

En cuanto al nivel bachillerato, Aguascalientes fue catalogado como un estado con eficiencia terminal baja y abandono escolar alto. Su eficiencia terminal fue de 61 por ciento y su deserción se encontraba en 15 por ciento. Jalisco fue la entidad con la eficiencia terminal más alta con 82.2 por ciento, mientras que D.F. se posicionó con la más baja, 51.8 por ciento. También fue D.F el que obtuvo el mayor abandono escolar en bachillerato con 19.1 por ciento; todo lo contrario a Nayarit, que logró el menor porcentaje de deserción con 5.9 por ciento.

En el ciclo escolar 2012-2013, según la SEP, Aguascalientes contaba con 180 escuelas de educación media superior, de estas, 16 eran de nivel profesional técnico y 164 eran bachilleratos.

Salir de la versión móvil