Icono del sitio Líder Empresarial

Tiene Aguascalientes Alto Desarrollo Democrático

A pesar de que en 2013 la entidad registró una baja del 32 por ciento respecto a 2012, ubicándose en un nivel medio, la edición 2014 del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) colocó a Aguascalientes como el cuarto estado del país con un desarrollo democrático de alto nivel, escalando trece posiciones con respecto al 2013.

Según los datos, Aguascalientes obtuvo en 2013 un total de 4,816 puntos, cifra que aumentó en 59.2 por ciento para 2014 con 7,670 puntos. A nivel nacional se mostró un ligero decrecimiento, pues en conjunto, el índice de las 32 entidades registró una caída del .5 por ciento.

El IDD está estructurado para medir, en cada entidad y a nivel nacional, cuatro dimensiones de la democracia mexicana. Aguascalientes se ubica en el puesto número 5 en la dimensión “Democracia de los ciudadanos”, en “democracia de las instituciones” se situó en el puesto 8, y en “democracia social y económica” aparece en los lugares 15 y 7, respectivamente.

El desarrollo democrático es un producto imperfecto de la tarea desarrollada por dirigentes y sociedades, según el informe, ninguna entidad federativa destaca por un comportamiento bueno y parejo.

Tanto Yucatán como el Distrito Federal y Nayarit se separan del resto de las entidades alcanzando valores por encima de los 8,000 puntos, 8,936 y 8,015 respectivamente. Completan Aguascalientes y Baja California Sur el conjunto de entidades con alto desarrollo democrático (ADD).

Las debilidades que el IDD observa en Aguascalientes, en cuanto al respeto a los derechos políticos y libertades civiles son, entre otras, la violencia de género y el género en el gobierno.

El Índice de Desarrollo Democrático de México es desarrollado por Coparmex, en colaboración con la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat.

Salir de la versión móvil