Icono del sitio Líder Empresarial

Tiendas de Autoservicio: ¿Las ganadoras del COVID-19?

Las cadenas de autoservicios fueron industrias ganadoras en la nueva normalidad y sus ventas del 2020 lo demostraron. Por tipo de tienda, reportaron ingresos por 468 mil millones de pesos (mmp), lo que equivale a un crecimiento de 7.7% (comparado con el 2019).

En contraste, las ventas en establecimientos departamentales retrocedieron 13.6% (frente al año anterior) con 295 mmd. Para el comercio especializado, este descenso fue de 2% en el mismo periodo, pero con ingresos de 538 mmp, de acuerdo con los reportes de Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD). 

Por línea de mercancía, los supermercados reportaron las mejores ventas con una variación positiva de 3.7% y 610 mmp sobre el año anterior. Las correspondientes a mercancías generales aumentaron 0.4% con 543 mmp; las de ropa y calzado descendieron 24.9% con 148 mmp en el mismo periodo.

Tomando en cuenta lo anterior, las ventas anuales de la ANTAD representaron 1,301 mmp. Esto reflejó un decrecimiento del 2.5% interanual. En cambio, las tiendas de autoservicios y los supermercados tuvieron los mejores resultados.

Aunque en términos generales el desempeño de las tiendas asociadas se contrajo durante 2020, en lo que va de este 2021 la situación parece mejorar: en marzo, las ventas captadas ascendieron a 328.6 mmp y para abril llegaron a 376.2 mmp. 

¿Qué fue lo que impulsó las ganancias?

Si las cadenas de autoservicio mostraron un crecimiento importante en año de pandemia fue debido a una mayor frecuencia de compra (derivada de un pánico generalizado por el COVID-19) y porque los consumidores aumentaron su gasto en este canal de venta para abastecerse de productos esenciales, informó Lilia Valdés, directora de Shopper & Retail de la División Worldpanel de Kantar México.

“Al saber que venía un encierro, los usuarios adelantaron sus compras y priorizaron alimentos, categorías de higiene, limpieza y cuidado de la salud. Mientras tanto, los supermercados se prepararon para atender a los consumidores mediante medidas de seguridad, capacitación de su personal y comunicación con el cliente”, explicó.

Entre los productos más demandados se encuentran: leche, cervezas, refrescos, cereales, detergente para ropa, papel higiénico y cubrebocas. Estas mercancías compensaron la baja en otras líneas de productos como ropa y calzado, además de artículos de temporada de verano, precisó la consultora Nielsen.

América Latina mostró un comportamiento similar en 2020. La pandemia por COVID-19 impulsó el consumo masivo en empresas de retail en un 6% respecto al año anterior y México fue el segundo país que más creció en este nicho (tras un alza del 8.9% interanual).

Mientras tanto, a nivel global el valor de bienes de consumo para llevar a casa se cuadruplicó,lo que en términos absolutos equivale a un aumento de 220 mil millones de dólares, precisó Kantar.

Debido a que las familias pasaron más tiempo en casa, optaron por alimentos preparados en el hogar y así sustituyeron las salidas a restaurantes o cafeterías. De ahí que la venta de abarrotes y perecederos aumentó en los primeros meses de confinamiento, indicó Grupo Financiero Monex en su reporte “Autoservicios: comprando carritos”.

“En lo que va del año, estos productos de alimentos y cuidado del hogar siguen creciendo; pero lo que crece en mayor medida son las marcas económicas y las marcas propias de las cadenas”, agregó Lilia Valdés.

En cuanto a la rentabilidad, las empresas del sector mantuvieron una cierta solvencia, e incluso alcanzaron una mejora en sus márgenes operativos. De igual forma, se esforzaron en mantener un estricto control de costos y gastos -aunado a disminuciones en los costos energéticos-, indicó Monex.

Comercio electrónico, aún por explotar 

El comercio electrónico fue un aliado principal de las tiendas de autoservicios, al grado de crecer a triple dígito durante la cuarentena. Sin embargo, actualmente no llega a representar ni el 1% en las compras masivas del hogar, por lo que este canal tiene aún un vasto camino para desarrollarse, explicó Valdés.

Agregó la especialista que los comercios deben agilizar la entrega a domicilio a bajos costos para el comprador.

Para las tiendas de conveniencia o de consumo masivo, el comercio electrónico debe enfocarse como un espacio de crecimiento, asociado al comercio moderno y como herramienta de accesibilidad para otros canales. Los compradores han diversificado la forma en que se conectan y buscan tanto conveniencia económica como practicidad.

Un ejemplo es la reciente alianza entre Soriana y Mercado Libre; ahora los usuarios podrán comprar productos en línea, desde una aplicación móvil. Para las compañías, esto representa una mayor participación y cobertura en los canales de ventas, mientras que para el usuario es una ventaja porque diversifica sus opciones, destacó la especialista.

¿Mismos resultados para este año?

Las perspectivas de crecimiento sobre las tiendas de autoservicios en México y la región se determinarán por el ritmo actual de vacunación, por una mayor movilidad y por la escala de la crisis económica que desencadenó la pandemia, especificó Kantar.

No obstante, empresas de retail, tiendas de autoservicios y supermercados afrontan el reto de recuperar la frecuencia de compra y la lealtad de los consumidores. En todos los mercados, estos son componentes vitales para el mercado de consumo masivo –al atraer 35.7% del gasto de los hogares-.

Además, más del 88% de latinoamericanos compran mediante una variedad de formatos (como hipermercados, supermercados, puntos de conveniencia, entre otros).

Para Kantar, los minoristas tendrán que crear entornos más seguros para que las personas se muevan, así como diseñar estrategias que restauren la confianza de los compradores en la seguridad de su experiencia.

Finalmente, los asociados de ANTAD señalaron que proyectan una inversión cercana a los dos mil millones de dólares este año. El mayor monto se destinará a remodelaciones (35%), seguido de la construcción de nuevas tiendas (34.2%), logística y distribución (16%), sistemas y tecnología (9%), así como capacitación y desarrollo de capital humano (5.7%).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil