Icono del sitio Líder Empresarial

The Line: 5 cosas que debes saber sobre la ciudad futurista de Arabia Saudita

En un anuncio realizado el 25 de julio el rey de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, anunció que su país busca posicionarse como pionero en la construcción de las ciudades del futuro gracias a “The Line” uno de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos más ambiciosos que hay actualmente.

La infraestructura de esta ciudad tiene en mente poner primero las necesidades de los humanos, mientras ofrece soluciones ecológicas a diversas problemáticas relacionadas con  la huella de carbono que se ocasionan en las grandes ciudades. Por eso te compartimos cinco cosas que debes saber sobre este nuevo proyecto:

1.- The Line: Funcionalidad en tres dimensiones

La metrópoli de The Line está pensada bajo el concepto de “Zero Gravity Urbanism”. De esta manera la construcción de esta mega ciudad será realizada en tres dimensiones, lo que le dará su cualidad lineal mientras que le permitirá albergar a nueve millones de personas.

Se espera que la ciudad mida 170 km de largo y que alcance más de 487 m de largo, mientras que sólo tendrá 200 m de ancho. Con esto se busca lograr que las personas sean capaces de tener todo lo que necesitan a menos de 5 minutos de distancia; y que puedan ir de un extremo a otro de The Line en 20 minutos gracias a un tren subterráneo que funciona con Inteligencia Artificial.

2.- Una ciudad ecológica y tecnológica

Uno de los principales objetivos de The Line es erradicar problemáticas ecológicas que se dan en las grandes ciudades gracias a su construcción. Al permitir que sus habitantes puedan desplazarse a pie o en tren se busca eliminar los vehículos impulsados con combustibles fósiles.

Además, gracias a su uso de la tecnología la ciudad implementará la agricultura vertical y fuentes de energía 100% renovables que otorguen electricidad a todos los habitantes. En este mismo sentido la nueva ciudad ofrecerá agua completamente renovable en toda la ciudad.

3.- Un exterior de espejo

Entre los principales objetivos de la nueva ciudad se encuentra mezclarse con la naturaleza, por eso The Line pasará por diferentes climas, extendiéndose desde el Mar Rojo hasta el noreste de Arabia Saudita. Esto con el fin de que los habitantes puedan acceder a diferentes entornos sin necesidad de viajar grandes distancias.

Pero, además de esto, los creadores buscan que este proyecto se mezcle con la naturaleza gracias a una cubierta de espejo que refleja el entorno que rodea a la ciudad amurallada.

4.- Conectividad mundial

Al buscar albergar nueve millones de personas en su interior los creadores de The Line deseaban que la ubicación de la ciudad ofreciera la posibilidad de acceder a otros lugares del mundo de manera rápida. 

Por eso, la posición estratégica en la que se ubicará The Line permite que esta se conecte con el 40% de la población mundial en un vuelo de unas cuantas horas. Además, los urbanistas que diseñaron este proyecto incluyeron en los planos un estadio y un puerto deportivo que podría atraer turistas extranjeros.

5.-  NEOM, un proyecto más grande

The Line está siendo diseñado por la empresa NEOM. Un conglomerado que trabaja junto con Arabia Saudita para construir diversos proyectos igual de ambiciosos que forman parte de Saudi Visión 2030. Una campaña para modernizar el país y diversificarse de los combustibles fósiles.

Por eso, junto con esta nueva ciudad se está diseñando otra ciudad, OXAGON, y TROJENA, un destino de turismo mundial ubicado en una montaña que ofrecerá ski. Sin embargo, debido a la complejidad de los proyectos, es posible que la construcción de The Line lleve más de 50 años en realizarse. Esto sobre todo debido a las problemáticas que presenta crear una ciudad desde cero y anticipar todas las necesidades de 9 millones de personas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil