Icono del sitio Líder Empresarial

Testimonios: Pacientes y médicos a un año de pandemia

A lo largo de la pandemia son una infinidad de historias las que se han construido: las hay desgarradoras porque implican la pérdida de seres muy queridos, y también hay otras que se han erigido como un bálsamo de esperanza ante la adversidad.

Aquí te presentamos algunos de los testimonios que han emergido de pacientes y médicos que han enfrentado la enfermedad, teniendo la oportunidad de salir airosos…

Estuve al fino de la navaja: Salvador R.

Salvador R. ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 69 de oxigenacióndolor de cuerpo muy intensofalta de airepalpitaciones cambio de color al toser. 

Al llegar le tomaron una muestra para hacer la prueba COVID, le asignaron una cama y le suministraron oxígeno.

Dispuesto a ayudar: doctor Adán Sánchez

Adán Sánchez Flores es egresado de la Universidad de Guadalajara y realiza su primer año de residencia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Aguascalientes. Ahí recibió la invitación a sumarse a la “Operación Chapultepec” y, de manera voluntaria, decidió participar.

“Lo comenté con mi familia y me dejaron decidir. Les dije: es algo que quiero hacer, puedo aportar, estoy en formación, pero mis conocimientos pueden hacer la diferencia en algún momento, y siento que así fue”, expresó.

Superar el COVID a pesar de comorbilidades: Yolanda

Durante dos días, la señora Yolanda, de 54 años de edad, presentó falta de aire, tos y gripa ─síntomas de COVID-19-, por lo que su familia decidió trasladarla a recibir atención médica, pues además tiene comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal, problemas hepáticos y cardíacos.

Fue ingresada al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde permaneció hospitalizada un total de 37 días, 21 de los cuales estuvo intubada.

Salva su vida a los 25 años: Alejandro

Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, lograron salvar la vida de Alejandro, quien ingresó al área COVID el pasado 27 de mayo, tras haber presentado datos de una neuroinfección y dificultad para respirar.

El paciente, de apenas 25 años, arribó a la unidad hospitalaria en situación crítica, debido a que presentaba enfermedad renal crónica, neuroinfección provocada por el virus SARS-Cov-2, meningitis y un tamponade cardiaco, lo que provoca una presión en el corazón y evita que se llene correctamente.

Dejó el IMSS por su propio pie: señora Hilde

A sus 81 años de edad, la señora Hilde superó el COVID-19; durante 6 días recibió atención médica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

El alta hospitalaria la recibió el pasado 21 de mayo y por su propio pie subió a la ambulancia que la llevaría a su casa, para continuar el aislamiento protocolario.

Miedo a la hospitalización: don Roberto

Don Roberto, de 67 años de edad, estuvo hospitalizado durante ocho días a consecuencia del COVID-19; aunque su estado era muy grave, no requirió intubación, porque respondió de manera favorable a las dos primeras etapas de la terapia respiratoria: puntas y mascarilla.

Su hijo, también de nombre Roberto, comentó que al principio tenían mucho miedo a la hospitalización e incluso consideraron la alternativa de atenderlo en casa con oxígeno suplementario y la asesoría de un especialista, sin embargo, ante el rápido deterioro de su padre decidieron acudir al HGZ No. 1.

Salir de la versión móvil