Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Tere Jiménez? Nueva gobernadora de Aguascalientes

La candidata del PAN se erige como la primera mujer en gobernar Aguascalientes

Tere Jiménez, nueva gobernadora de Aguascalientes

Tere Jiménez Esquivel cumple un nuevo hito en su carrera política al ser la nueva gobernadora de Aguascalientes, la primera mujer en alcanzar dicho cargo en la historia de la entidad. 

La nueva titular del Ejecutivo Estatal, emanada del Partido Acción Nacional, ganó los comicios el pasado domingo cinco de junio con una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales al obtener el 53% de los votos frente al 33% de Nora Ruvalcaba, candidata de Morena. 

Tere Jiménez será gobernadora de Aguascalientes por un periodo de cinco años. Con motivo de su próxima protesta como nueva mandataria del estado, aquí te compartimos un breve perfil de ella. 

¿Dónde y cuándo nació Tere Jiménez?

Tere Jiménez Esquivel nació el 25 de mayo de 1984 en Valle de Bravo, Estado de México.

¿Qué estudió la nueva gobernadora de Aguascalientes?

La mandataria electa estudió Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2002-2007). Ha cursado maestrías en Políticas Públicas por la Universidad La Concordia y en Administración Pública y Política Pública por el Tec de Monterrey. También cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Durango.

Trayectoria laboral y política

Desde 2003, Tere Jiménez es miembro activo del PAN a partir del 2003. Al interior del partido, ha sido coordinadora y secretaria de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal, consejera estatal y formadora de Acción Juvenil.

Antes de llegar a ser gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel laboró como consultora del Servicio Estatal de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo. También fungió como secretaria particular municipal en Aguascalietes (2005). 

Posteriormente trabajó como jefa del departamento de Participación Ciudadana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en el 2007 y 2008, donde también participó como subdirectora de Análisis de Coyuntura Municipal. Más adelante, en 2011, laboró en Atención Ciudadana en la SEDESOL.

En cargos de elección popular, Tere Jiménez se desempeñó como diputada local suplente en la LX Legislatura del Congreso de Aguascalientes (2007-2009). En 2012 se convirtió en diputada federal por el Distrito II luego de ganar los comicios por un margen mínimo de 500 votos. En 2015, se convirtió en alcalde de la capital, donde repitió cargo hasta 2021, año en el que volvió a contender por una diputación federal, la cual obtuvo.

En 2022, Tere Jiménez Esquivel se erige como la primera gobernadora mujer de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil