Icono del sitio Líder Empresarial

Tere Jiménez: Dos años de cumplir el sueño de una vida

El sueño de Teresa Jiménez Esquivel siempre ha sido ayudar a la gente. Desde pequeña, marcada por el ejemplo de sus padres, Ramón y Aurora, fue desarrollando un sentido y una actitud de servicio hacia los más necesitados; un espíritu solidario que se fue alimentando en cada uno de los pasos que ha dado en la esfera pública hasta convertirse en presidenta municipal de Aguascalientes:

“He estado rodeada de personas extraordinarias de las que siempre obtuve algo que me ha hecho ser mejor”, reconoce en  entrevista para Líder Empresarial.

Un Gobierno Humanista

Ahora, la adolescente que se prometió a sí misma cambiar la forma de gobernar para ayudar a la gente, cumple dos años al frente del Ayuntamiento de la capital. Dos años en los que ha encabezado un gobierno que ella misma describe como “humanista, cercano a la gente”, que responde a los ciudadanos. “Un gobierno que prioriza el bien de las personas por encima de los metros cuadrados pavimentados en las avenidas”.

Tere Jiménez afirma enérgicamente que su administración se preocupa por la tranquilidad de sus habitantes, por lo que ha invertido 116 millones de pesos en seguridad pública a lo largo de estos dos años.  Un mando, enfatiza, que se preocupa por el bienestar de las mujeres y niñas de su ciudad, emprendiendo acciones como la habilitación del Botón de Auxilio Mujeres Seguras, o la implementación del Día Naranja (el 25 de cada mes) para exhortar a la población a sumarse al combate contra la violencia que sufren niñas y mujeres.

Un amor profundo a su ciudad

Naturalmente, Tere le profesa un amor muy profundo a Aguascalientes. No escatima en elogios al referirse a ella: «Creo en la belleza de esta tierra; en la alegría de sus habitantes. Esta ciudad no le pide nada a ningún otro lugar del mundo. Somos una ciudad vibrante y su gente es realmente buena, por eso somos el corazón de México», afirma con convicción y con el tono jovial que la caracteriza.

Jiménez Esquivel no quiere fallarle a su gente. Bajo ese compromiso, señala, ha emprendido una serie de acciones que beneficien a los distintos sectores de la población. Por ejemplo, otorgó créditos a la palabra a mujeres y “chavos banda”; conformó un patrón de adultos mayores que viven solos; impulsó la entrega de becas estudiantiles y la integración de la Orquesta Sinfónica Infantil y la Copa Aguascalientes. Y muestra firmeza absoluta en relación al tema de la concesión del agua: “lo digo claro y fuerte: vamos a estar trabajando con mano dura, por la gente que más necesita de nosotros; vamos a tener mano dura con la concesionaria y vamos a hacer que le rinda cuentas a Aguascalientes”.

La mandataria destaca que durante su administración, Aguascalientes ha logrado conseguir diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, como la distinción «Mejor Ciudad para Invertir», otorgada por el Banco Mundial.  Asimismo, la alcaldesa remarca que la capital será el segundo municipio en el país que ya no tendrá deuda pública, reflejo de finanzas públicas sanas.

Servir a la gente: Una motivación perenne

«El pasado se ha ido, el futuro está ausente, pero el presente es tuyo», reza  una de las frases favoritas de la alcaldesa.  En su caso, el presente es un estado perpetuo  de querer servir a los demás. «Esa es mi única motivación», confesó a Líder Empresarial antes de presentar su Segundo Informe de Gobierno ante 10 mil personas de todos los sectores de la sociedad civil que se citaron en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos para escucharla y acompañarla.

En él el evento, Tere Jiménez lanzó un llamamiento para hacer de Aguascalientes «ese presente que todos queremos», agradeciendo a los aguascalentenses “por ser ese corazón que late tan fuerte, que es ejemplo a nivel nacional del México que todos queremos”.

 

Salir de la versión móvil