Icono del sitio Líder Empresarial

Tere Jiménez, candidata del PAN a la alcaldía

En una jornada electoral interna empañada por algunos desencuentros entre liderazgos antagónicos, la ex diputada federal Teresa Jiménez fue electa candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de la capital de Aguascalientes.

Con una participación del 60 por ciento de la militancia -estimada en 14,000 miembros-, los resultados preliminares dan a Jiménez 56 por ciento de la votación en el municipio de Aguascalientes. Su triunfo se confirmará y hará oficial este lunes.

La candidata electa habría participado en una red de funcionarios que cobraba moches a alcaldes del país para financiar la campaña de reelección del ex dirigente panista Gustavo Madero. Según una investigación del diario AM de León, habría fungido como intermediaria en la solicitud de moches del ex coordinador de los diputados federales Luis Alberto Villarreal a los actuales ediles panistas de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María.

Entrevistada al respecto, Jiménez Esquivel consideró que es un “tema pasado” y pidió “que lo expliquen quienes lo entiendan”.

El cierre de este proceso interno deja al Comité Directivo Estatal (CDE) panista a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designe, en los próximos días, al candidato a gobernador. Los dos precandidatos registrados son el ex senador Martín Orozco Sandoval y el ex tesorero municipal Jaime González de León.

Además de la alcaldía de Aguascalientes, se eligieron también candidatos a las presidencias municipales de Jesús María, Calvillo y San Francisco de los Romo, y a las diputaciones de los 18 distritos electorales locales.

Ahora, operación cicatriz

La precandidatura de Teresa Jiménez generó divisiones internas en el PAN, pues además de que algunos liderazgos la consideraron una imposición del CEN, dejó sin posibilidades de contender a aspirantes fuertes.

Al decidirse que la candidatura fuera asignada a una mujer para cumplir la cuota de género, quedó fuera de la contienda a otro ex diputado federal, José Ángel González Serna. En respuesta, él impulsó a la contrincante de Jiménez, Alma Hilda Medina.

Este domingo, durante la elección presuntos adeptos de Jiménez Esquivel tuvieron un altercado con José Ángel González, a quien acusaron de estar promoviendo el voto a favor de su precandidata. Ambos ex legisladores se deslindaron del enfrentamiento.

Otro aspirante, Felipe González Ramírez aceptó una candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina luego de que el partido de su padre, el exgobernador Felipe González González le “cerrara las puertas”.

También quedó fuera de la contienda el grupo del coordinador de los panistas en el senado, Fernando Herrera. La semana pasada, su precandidata, la diputada local Sylvia Garfias, anunció que se bajaba de la contienda.

Al anunciar los resultados de la elección interna, el dirigente estatal Paulo Martínez afirmó  que el partido trabajará en la unidad de sus liderazgos.

Salir de la versión móvil