Icono del sitio Líder Empresarial

Tere Jiménez, candidata a gubernatura de Aguascalientes por PAN/PRI/PRD

Teresa Jiménez

En las elecciones del próximo 5 de junio, en las boletas aparecerán los nombres de cinco destacadas mujeres, un hecho inédito e histórico para Aguascalientes. De esos perfiles surgirá la primera mujer que ostentará el cargo de gobernadora en la entidad.

Las cinco han desempeñado cargos de elección popular (ya sea a nivel local o federal), de ahí ninguna sea nueva en las lides electorales. Además, en algún momento de su trayectoria, todas han laborado dentro de la administración pública en alguno de los tres órdenes de gobierno.

La edad promedio de las candidatas es de 40.6 años. De las cinco, tres tienen estudios de posgrado y una tiene dos licenciaturas. A su vez, tres son originarias de Aguascalientes y dos decidieron radicar en el estado (Natzielly Rodríguez nació en Zacatecas y Teresa Jiménez en el Estado de México).

En el marco del inicio de las campañas, que comprenderán del 3 de abril al 1 de junio, Líder Empresarial entrevistó a las cinco candidatas, a fin de conocer los principales ofrecimientos que realizarán a la ciudadanía. Los perfiles de las contendientes se presentan en orden alfabético.

María Teresa Jiménez Esquivel: “Me he preparado para este reto”

Diputada federal con licencia, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAA. Tiene dos maestrías: una en Gestión Pública y otra en Políticas Públicas. 

Fue diputada federal en la LXII Legislatura por primera vez; en 2017, ganó las elecciones para convertirse en alcaldesa de la capital (puesto que refrendó en 2019). Ha ocupado distintos cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal, así como varias responsabilidades dentro del Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita desde muy joven. Para esta elección, derivado de la alianza conformada, también representa al Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Estoy convencida de la necesidad de que las mujeres tengamos una participación más activa en la vida política de nuestro país. Mi formación académica, la experiencia que he adquirido y, sobre todo, una profunda vocación de servicio, me impulsaron a participar en este proceso, porque hay mucho qué hacer por Aguascalientes”, refiere en torno a su nominación.

Sobre el hecho de que sean sólo mujeres contendientes, señala que participar en este proceso representa un gran orgullo para ella; al mismo tiempo, lo caliifica como una enorme responsabilidad: “estamos abriendo brecha con un gran desafío por delante. El compromiso es demostrar que tenemos la capacidad, el talento, las ganas y la sensibilidad para dirigir a nuestro estado a un mejor porvenir”.

Jiménez Esquivel considera que por su seguridad, su infraestructura urbana, la calidad de sus servicios públicos y, sobre todo, la calidad de su gente, Aguascalientes es un estado de oportunidades. En él, remarca, se pueden poner en marcha grandes ideas y nuevos proyectos que impacten de forma positiva en la calidad de vida de las familias. Con mirada prospectiva, vislumbra un futuro sustentable para las próximas generaciones.

En cuanto a seguridad pública, refiere que es importante reforzar la coordinación entre todas las corporaciones, así como la comunicación de los ciudadanos con la autoridad, de ahí que se requiera invertir en equipamiento para que los elementos policiacos se encuentren a la vanguardia —además de que la capacitación y la actualización deben ser constantes —.

“Todo ello debe estar acompañado por un intenso programa de prevención, atendiendo las problemáticas que afectan a la sociedad y que inciden directamente en los índices delictivos”, acota.

En materia económica, anticipa que seguiría apostando por la diversificación para generar más y mejores empleos. No obstante, también considera indispensable impulsar un proceso de transición de la manufactura a la mentefactura y a la economía del conocimiento.

En el ámbito educativo, hace notar la importancia de brindar apoyos para evitar la deserción e incentivar a los buenos alumnos. Por ello, implementaría programas que incluyan becas de titulación, transporte y movilidad internacional para jóvenes universitarios (como ocurrió en la alcaldía capitalina). A su vez, mencionó que se fortalecería la colaboración con las universidades, se invertiría en infraestructura y se trabajaría con el gremio magisterial para mantener el reconocimiento del estado por su calidad educativa.

En salud, se recurriría a una estrategia de regionalización para ampliar la infraestructura, así como acercar los servicios a colonias y comunidades más vulnerables. En materia hídrica, impulsaría el Plan Integral de Manejo Sustentable del Agua.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil