Icono del sitio Líder Empresarial

Tercera Guerra Mundial: ¿Cómo afecta a México el conflicto China-Taiwán?

Tomada de Twitter de Tsai Ing-wen

A lo largo de este 2022 las tensiones políticas entre las potencias mundiales como China, Estados Unidos, Taiwán y Rusia han ido en aumento. Por lo que cada vez con más frecuencia se escuchan rumores del inicio de la Tercera Guerra Mundial, un conflicto que podría representar el fin de la sociedad tal como la conocemos.

Particularmente el aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taiwán prendió las alertas en todo el mundo. Esto ante las declaraciones hostiles del presidente de China en caso de que EUA apoye a los taiwaneses para obtener su independencia. 

De esta manera, las autoridades chinas amenazaron con “consecuencias desastrosas” debido a la visita de Pelosi a Taiwán. Mientras tanto, el mundo permanece expectante ante estas declaraciones. 

¿De dónde surge el conflicto entre China y Taiwán?

El conflicto político entre China y Taiwán surgió hace algunas décadas tras la guerra civil china en 1949. Durante este período la población de China se dividió en dos. Lo que dejó por un lado al gobierno comunista, que permaneció en la región continental del país, donde se fundó la República Popular China bajo el mando de Mao Zedong.

Mientras que los exiliados que no apoyaban el comunismo se asentaron en la isla de Taiwán, donde proclamaron su propia República. Tras esta separación ambas regiones han disputado la legitimidad de los contrarios, y Taiwán permanece sin ser reconocida como una nación independiente por China, quien la considera una provincia rebelde.

Estados Unidos frente al conflictoe entre China y Taiwán

A pesar de que la tensión entre China y Estados Unidos ocasionada por el conflicto de Tawián en los últimos días ha aumentado, esto no es reciente. Desde que Taiwán decidió separarse de la República Popular China, EUA ha apoyado a la isla desde 1949.

Esto se debe a que durante el siglo XX EU se encargó en controlar la expansión del comunismo a otras partes de Asia, y esto lo logró gracias al apoyo que brindó a regiones como Taiwán con armamento militar.

Sin embargo, tras el levantamiento de China como potencia mundial, Estados Unidos dejó de lado sus diferencias. Y estrechó sus lazos económicos con el país, sin dejar de apoyar a su vecino Taiwán.

Tercera Guerra Mundial: Crece la tensión entre China y Taiwán

Si bien durante un tiempo se mantuvo el “status quo” entre China y Taiwán. Desde que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-Wen fue electa en 2016 las fricciones entre ambas regiones aumentaron. En gran parte esto se debe a que la presidenta ha alentado los movimientos que buscan declarar la independencia oficial de Taiwán.

Además, se estima que incrementó el gasto en defensa, con un presupuesto de 17 mil millones de dólares en 2022. Y, sobre todo en los últimos días ha mostrado particular interés en las zonas militares de Taiwán.

Sin embargo, mientras la mandataria taiwanesa aumentó sus defensas, los chinos realizan anuncios en los que advierten que “no dudarán en luchar” para evitar la independencia de la isla.  Y el gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, pues durante días recientes ha enviado aviones de guerra a sobrevolar la isla.

Ante estas provocaciones Estados Unidos salió en defensa de Taiwán y le advirtió a China que estaba coqueteando con el peligro al volar sus aviones de combate tan cerca del territorio. Por lo que prometió defender militarmente a la isla en caso de un enfrentamiento entre ambas partes.

De esta manera, a pesar de que hasta el momento tanto China como Taiwán han buscado solucionar la problemática de manera pacífica. Las intromisiones del gobierno estadounidense han entorpecido este proceso. A pesar de que las tres partes anunciaron que no desean iniciar un conflicto bélico o una “Guerra Fría”.

Por el momento se espera que las tensiones puedan resolverse sin necesidad de llegar a un enfrentamiento sobre todo tomando en cuenta la guerra existente entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo afecta el conflicto a México?

Por el momento el conflicto entre China y Taiwán no ha hecho que Estados Unidos imponga sanciones a los países. Además de que no hay declaraciones formales de guerra entre ninguna de las partes. En caso de que sucediera alguna de estas cosas las consecuencias para México serían inmediatas.

Si tomamos como referencia la situación bélica en Rusia, la cual incrementó de manera considerable la inflación en México, Estados Unidos y el mundo. Podemos intuir que una guerra con China traería como resultado una crisis económica más grave debido a la importancia comercial que el país tiene en todo el mundo. Así, México, y muchos otros países, se verían expuestos a una inflación histórica. Lo que a su vez acarrearía problemas sociales y políticos importantes a la nación.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil