Icono del sitio Líder Empresarial

Tercer Informe de Zacatecas: Los principales logros de Alejandro Tello

“Sin ocurrencias ni caprichos se ha gobernado Zacatecas”

Alejandro Tello Cristerna

Por Alejandra Rivas

Ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado Zacatecano, el pasado domingo 8 de septiembre, el gobernador Alejandro Tello Cristerna rindió su tercer informe de actividades donde dejó muy en claro que el mandato que ha realizado, durante este periodo, se ha efectuado con visión, sin ocurrencias ni caprichos.

“He asumido la responsabilidad de las decisiones que he tomado para lograr el beneficio colectivo. Vivimos un momento histórico en el que Zacatecas requiere del trabajo conjunto y en equipo para consolidar el desarrollo en rubros como: Educación, Economía, Infraestructura, Conectividad, Movilidad Urbana, Seguridad y Salud”, dijo el mandatario zacatecano. 

Detalló que gracias a esta forma de liderazgo, el estado se perfila como una entidad en constante crecimiento puesto que, en estos tres años, ha tenido en orden las finanzas públicas y logró reducir la deuda pública en 10 por ciento.

Durante su discurso anunció que la futura ejecución del proyecto “Presa Milpillas”, el cual calificó como una solución a la gran problemática de abasto de agua potable para las zonas urbanas más pobladas del estado.

Con respecto a este tema que es tan primordial, se dijo que se invirtieron 111 millones de pesos para ampliar la cobertura de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas  (JIAPAZ), siendo la inversión más importante del organismo durante los últimos 30 años, en beneficio de las familias de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Dicha inversión se conforma de la perforación y equipamiento de pozos, del tendido de líneas eléctricas, de la colocación de tuberías de conducción y tanques elevados, entre otras obras. Esto significa que, al terminar este año, habrá 67 pozos en operación y un volumen de 87 millones de litros diarios de agua para beneficio de 316 mil habitantes de estos cuatro municipios. 

El gobernador expresó que siempre ha sido respetuoso y abierto a la crítica, ya que, gracias a ello se ha corregido el rumbo donde ha sido necesario y también se han tomado decisiones más convenientes para el estado.

Empresas y trabajadores fortalecidos

Tello Cristerna dio a conocer que el próximo lunes 16 de septiembre se darán por fin los primeros fallos de las licitaciones para el arranque de la Autopista a 4 carriles Zacatecas-Aguascalientes, por lo que manifestó la respuesta positiva obtenida por parte del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador en este tema.

Respecto a obras viales, enfatizó que se está cumpliendo con el objetivo de hacer de Zacatecas una entidad moderna y bien comunicada, como con la vialidad Manuel Felguérez, la más importante en su tipo de la última década, la cual beneficia a más de 335 mil habitantes de la zona metropolitana.

Asimismo, se avanza en la consolidación del proyecto para tener un nuevo modelo de transporte integral en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, que incluye restructuración de rutas, menos tiempos de traslado, mejor servicio y cuidado al medio ambiente.

Sobre las políticas de austeridad de este gobierno, lograron la reducción de la deuda pública en un margen de 700 millones de pesos; de igual manera, ese rigor de trabajo permitió reestructurar el adeudo con instituciones bancarias, sobre lo que el mandatario estatal afirmó que, hasta el momento, no se ha contraído ninguna deuda pública nueva.

A la par, crecieron los ingresos propios del estado de 4.6 a 8.7 por ciento, lo cual alejó a Zacatecas del último lugar nacional en recaudación fiscal para escalar al primer lugar, mostrando unas finanzas más equilibradas.

El gobernador dijo que esto representa la mayor recaudación local y mayor participación federal; es decir, un beneficio por partida doble para cubrir las necesidades y compromisos más apremiantes del estado.

En cuanto a economía, explicó que la transnacional China Gezhouba Group acordó emprender, en el mediano plazo, la construcción de un nuevo parque industrial en el Municipio de Guadalupe, un hecho que generará más de 6 mil empleos directos en la región centro del estado.

Esto viene a sumar a las 63 empresas que se han asentado en Zacatecas en el presente quinquenio, además de las 35 empresas ya establecidas en la entidad, las cuales en conjunto han logrado la apertura de 20 mil nuevos empleos.

Tello Cristerna también informó que se mantiene el apoyo firme para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se les ha otorgado 644 créditos mediante Fondo Plata, y 189 más a través de impulso NAFIN, con el propósito de incentivar la cultura emprendedora.

La reestructuración financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) dio viabilidad financiera al organismo para así garantizar los pagos y prestaciones de sus pensionados y jubilados.

El mandato de Tello inició con 2 mil 833 jubilados y actualmente ya suman 4 mil 093. Esto se logró tras reducir los puestos directivos del organismo, así como sus salarios; además, el organismo recibió el decreto de la Legislatura local sobre la entrega de un terreno para que el Colegio de Bachilleres (Cobaez) salde su deuda con esta institución, misma que ascendía a 503 millones de pesos.

Seguridad, prioridad del mandato zacatecano

En cuanto a seguridad y prevención del delito, se migró del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) al C5, lo que implicó una moderna red de telecomunicaciones y videovigilancia para el corredor Trancoso-Fresnillo: región donde ocurre el 80 por ciento de la incidencia delictiva del estado. 

Esto se pudo llevar a cabo gracias a una inversión de 200 millones de pesos. De esta manera, hay mayor eficiencia en la localización y captura de presuntos delincuentes, identificación de personas y vehículos con reporte de robo. Se instalaron 340 cámaras en puntos estratégicos que lograron convertir a Zacatecas en la entidad con mayor recuperación de vehículos a escala nacional.

Como dato primordial, las gestiones del gobernador ante la federación permitieron adelantar el arribo de la Guardia Nacional, corporación que a la fecha consta de 1 mil 400 elementos desplegados en las regiones de Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Río Grande y Jalpa. Adicionalmente se creó el Bachillerato General Policial y el Bachillerato Militarizado, que formará jóvenes con valores cívicos y disciplina.

Agroindustria: Bastión del desarrollo económico

Se puede destacar que, en cuanto a potencia agroalimentaria, Zacatecas se convirtió en el principal productor de alimentos como: ajo, uva industrial, frijol, chile seco, y carne caprina; así como el segundo lugar en uva de mesa, lechuga, tomate verde y cebolla, por lo que motivó a continuar fomentando la agricultura responsable y encaminada hacia las exportaciones.

Actualmente, el estado es el décimo lugar nacional en valor de producción y décimo quinto en volumen de producción; por lo que, para incrementar la cantidad y calidad de los alimentos que se generan, el gobierno impulsó la construcción de 12 presas en los estados de Loreto, Villanueva, Pinos, García de la Cadena, Pánuco, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Tabasco, Tepechitlán, Nochistlán, Enrique Estrada y Río Grande.

Dichas presas benefician 520 hectáreas de zonas de riego y con ello, la calidad de los productos y la economía de quienes viven del campo. 

De igual manera, Zacatecas volvió a ser la sede de la segunda Expo Agroalimentaria, donde se generaron 600 encuentros de negocios y más de 60 millones de pesos en derrama económica.

Además, se puso en marcha el Programa Emergente por la Sequía, cuya inversión fue de 57 millones de pesos y consistió en la entrega de semilla de avena para atender 150 mil hectáreas afectadas.

Reforzar el tejido social 

Durante su informe, el Gobernador Tello destacó la puesta en marcha este año del Programa UNE, en el cual se invirtieron 277 millones de pesos para realizar obras de infraestructura social, seguridad alimentaria y apoyar a los zacatecanos más vulnerables. 

Con este programa, se tiene la meta de atender a 210 mil personas y disminuir en seis puntos el nivel de rezago social a través de 15 subprogramas, los cuales se establecerán en 182 localidades que tengan al menos dos grados de alta marginación.

Por otra parte, gracias a las Ferias Binacionales DIFerentes, se ha atendido a 9 mil migrantes zacatecanos, quienes se beneficiaron en Estados Unidos con trámites como licencias de conducir, certificados de estudio, actas de nacimiento y asesorías legales.

También, en el último año se invirtieron más de 40 millones de pesos en programas como “Ver Bien para Aprender Mejor” donde se entregaron lentes gratuitos a niños, apoyos invernales y acciones para el equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, así como el financiamiento de la construcción de tres tanques terapéuticos en beneficio de personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes harán uso de estas obras durante todo el año.

Referente a la educación, Alejandro Tello aseguró que se están construyendo y mejorando mil 440 escuelas a lo largo del estado. Del mismo modo se ha combatido el rezago educativo, al entregar 3 mil 155 certificados de educación para adultos, tan sólo en el último año. Con referente a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se ha impulsado el desarrollo académico al destinar a esta casa de estudios 520 millones de pesos, de los cuales ya se han administrado 360 millones. 

De Zacatecas para el mundo

En cuanto a turismo, Alejandro Tello hizo mención de que, además de los sitios arqueológicos de La Quemada y Altavista, Zacatecas ahora cuenta con dos zonas habilitadas más, como son el Cerro del Teúl, en González Ortega y el Cerro de las Ventanas, en Juchipila, que fueron abiertos al público para fortalecer la identidad cultural y el turismo.

Resaltó que en el Pueblo Mágico de Jerez, ahora se puede disfrutar de paseo en globo, o la Arqueología Sideral, en La Quemada. Por esta razón se mejoró la conexión aérea de Zacatecas con Ciudad de México, de donde proviene la mayor parte del sector turístico y de negocios. Esto se dio gracias a la llegada y consolidación de la aerolínea Viva Aerobús.

La ciudad de Zacatecas logró una afluencia de 310 mil visitantes durante el Festival Cultural de este año, así como de 50 mil más durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro, en noviembre de 2018.

Para finalizar, agradeció a los presentes su asistencia y dijo que estos dos últimos años que le quedan de mandato, seguirá trabajando por un mejor Zacatecas, con las manos limpias y con un ejercicio honesto.

Acompañando al Gobernador Alejandro Tello Cristerna, estuvieron presentes: la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; los Ex Gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina, Arturo Romo Gutiérrez, Genaro Borrego Estrada y Pedro de León Sánchez.

También estuvieron los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Durango, José Rosas Aispuro y el ex Gobernador de Campeche y hoy Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, entre diversas personalidades más.

Salir de la versión móvil