Derivado de las afectaciones por las intensas lluvias registradas el fin de semana anterior, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Mariela Morán Ocampo, realizó un recorrido de supervisión por los Pueblos Mágicos de Tequisquiapan y Bernal en donde señaló que el nivel de riesgo para los turistas es bajo y que ambos destinos están en condiciones para recibir visitantes.
Morán Ocampo visitó diversos puntos de los municipios, entre los cuales se encuentra el hotel “Cabañas Rancho San Jorge” ubicado en el Pueblo Mágico de Bernal, en donde en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), se reparó parte del acceso principal que había sido anegado e impedía la salida de un grupo de 79 huéspedes.
Posterior a esta visita, la funcionaria estatal se trasladó al municipio de Tequisquiapan donde se reunió con el presidente municipal, Antonio Mejía Lira, y con la directora de Turismo municipal, Janet Lozada Gutiérrez, con quienes conoció de primera mano el estado de la infraestructura turística del Pueblo Mágico.
Después de recorrer parte de las zonas afectadas, se estableció que once hoteles resultaron afectados con la lluvia, sin embargo el 90% de las habitaciones disponibles en el Pueblo Mágico están en óptimas condiciones para recibir visitantes.
Te puede interesar…
Acciones conjuntas entre iniciativa privada, gobierno y municipio
De acuerdo con la titular de SECTUR, las acciones de saneamiento se lograron gracias a la coordinación y comunicación entre el gobierno estatal, la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro y el gobierno municipal.
Por lo anterior, Mariela Morán destacó la importancia de que los empresarios estén agremiados o pertenezcan a una asociación, organismo o cámara, ya que así se facilita la comunicación directa y la atención oportuna por parte de las diversas entidades gubernamentales.
En relación a esto, la propietaria del Hotel Rancho San Jorge, Lorena Vega, señaló:
«Gracias a que la Asociación de Hoteles Boutique me llamó para preguntar si habíamos tenido afectaciones, fue como pudimos contactarnos con las autoridades. Gracias a eso, nuestros huéspedes pudieron regresar a sus casas» .
Cabe destacar que junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) se estarán generando esquemas de apoyo y se impulsarán estrategias de promoción turística que propicien la reactivación económica de ambos municipios, así lo explicó Mariela Morán.