Icono del sitio Líder Empresarial

Tenía magisterio de Aguascalientes, en 2012, tercer mejor paquete de prestaciones del país

profes

Hasta 2012, el magisterio de Aguascalientes recibía el tercer mejor paquete de prestaciones del país, superior a la media nacional. De acuerdo con un análisis publicado por el Centro de Análisis México Evalúa, este conjunto de beneficios equivalía a 534.69 días pagados al año.

Estas prestaciones aglutinan “salario, días de aguinaldo, bonos de puntualidad, ayuda para lentes, bono sexenal, apoyo de becas de útiles escolares para hijos de maestros y un largo etcétera”, señala el análisis del investigador Marco Antonio Fernández, y es resultado de negociaciones entre los gobiernos estatales y las respectivas secciones del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Aguascalientes, a pesar de que los profesores no realizaron actos de protesta en 2012, obtuvieron prestaciones superiores a los 513.62 días pagados al año a que equivalía el promedio nacional.

Yucatán y Morelos, con 544.4 y 540.98 días pagados anualmente, ocupaban el primero y segundo lugar, respectivamente, entre los estados con las mejores prestaciones magisteriales.

Estas prestaciones se solventan a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), de origen federal. Aguascalientes es uno de los estados del país con menor rezago educativo, pero también uno de los que menores ganancias tuvo vía este fondo de 2007 a 2012, según el informe “(Mal)Gasto: Estado de la Educación en México 2013” del Instituto Mexicano de Competitividad.

Salir de la versión móvil